Con José Manuel Paliza, contra la corrupción
El impacto histórico de José Manuel Paliza en la transparencia dominicana
Los recuerdos son vida guardada. Todos, pero ahora me refiero a los buenos. En todo caso, su conservación depende del valor que su dueño les asigne. Me complace cultivarlos y cuidarlos. Así, buenos para cualquier día, lo son más si llegan a tener alguna utilidad que los trascienda, si de ellos se pueden extraer otras riquezas.
A finales de septiembre recién pasado nos dejó José Manuel Paliza. Empresario comprometido con su sector, coadyuvó a la formación y desarrollo de sus principales organizaciones, de las cuales, además, fue directivo y presidente; si bien sus intereses tocaron, también, los bordes nacionales y, pues, se le encuentra entre los fundadores de Movimiento de renovación (MODERNO) y de Acción contra la corrupción, grupos apartidistas que promovían, el primero, cambios en la manera de hacer política y, el segundo, transparencia en la gestión pública. Este último surgió en el contexto de la implementación del Plan Estratégico Nacional de Prevención de la Corrupción, cuya definición y desarrollo impulsamos desde del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPC), del cual fui primer director.
Creado el 24 de julio de 1997, el DPC estuvo influenciado por la exitosa Comisión Independiente contra la Corrupción (CICC), de Hong Kong, concebida con “fuertes poderes de investigación, pero que también debía trabajar para prevenir la corrupción. Así, desde el comienzo, la CICC contenía lo que uno de sus reportes anuales llamaría ‘un concepto completamente nuevo en la administración pública’: un Departamento de Prevención de la Corrupción dentro de la comisión” (Robert Klitgaard, Controlando la corrupción). Los primeros pasos se dieron acompañados por Luis Moreno Ocampo, quien venía de ser fiscal en varios juicios contra militares argentinos y en casos de corrupción, a raíz de lo cual fundó su propio estudio jurídico, se especializó en la implementación de programas de control de corrupción y escribió el clásico En defensa propia. Cómo salir de la corrupción. En 2003 fue el primer fiscal de la Corte Penal Internacional.
Diseñado el departamento, una de sus primeras acciones fue la definición del referido plan, discutido y aprobado en la Conferencia Nacional hacia un Plan Estratégico Nacional de Prevención de la Corrupción (29- 30 de noviembre de 1997), convocada con espíritu abierto y participativo, patente desde el acto inicial de invitar a un grupo de importantes personalidades nacionales para que asumieran el rol de Comité Convocante de la actividad, el que estuvo integrado por César Estrella Sadhalá, monseñor Francisco José Arnaiz, reverendo Manuel Estrella, Edilberto Cabral y Abraham Hazoury, rectores de la UASD y de UNIBE, respectivamente; así como Aida Consuelo Hernández, directora de EDUCA, César Mella, presidente de la Asociación Médica Dominicana, Huchi Lora, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y Elena Viyella de Paliza.
El Plan Estratégico Nacional… fue un hito por múltiples razones; subrayo dos: (i) se fundó en una visión integral del problema, no sólo en la tradicional correctiva, sino también en la preventiva -orientación innovadora no sólo en nuestro país-, la que, además, tenía varias vertientes, entre las cuales destaco (ii) la promoción de “la participación de la ciudadanía como actora fundamental en la lucha contra la corrupción” e, hilvanada con ésta, “la organización independiente de la sociedad civil contra la corrupción”, objetivos del plan que inauguraban un escenario de confluencia entre gobierno y sociedad civil para combatir el problema.
Puestos a trabajar, en 1998 realizamos nueve Encuentros regionales de prevención de la corrupción -uno en cada uno de los departamentos judiciales que conformaban el país-, presididos todos por el Procurador General de la República -Abel Rodríguez del Orbe, los siete primeros; Mariano Germán, los dos últimos-, a partir del 28 de marzo en San Juan de la Maguana y luego: el 9 de mayo en Barahona, el 30 de mayo en San Cristóbal, el 13 de junio en La Romana, el 27 de junio en Montecristi, el 18 de julio en Santiago, el 1 de agosto en La Vega, el 29 de agosto en San Francisco de Macorís y el 19 de septiembre en el Distrito Nacional; al cabo de los cuales se constituyeron, escogidos por los líderes sociales participantes, voluntariados de prevención de la corrupción -treinta provinciales, nueve regionales y uno nacional-.
A esos encuentros invitamos a algunos líderes de relieve nacional, entre los cuales estuvo José Manuel Paliza, quien, entre los más entusiastas, nos acompañó en Barahona -donde además estuvieron su esposa, Elena Viyella, Aida Consuelo Hernández y el reverendo Manuel Estrella-; en Montecristi, donde estuvo también Freddy Beras Goico; y, finalmente, en el Distrito Nacional, donde participó, asimismo, el reverendo Braulio Portes. Con su característico estilo, nos habló en Barahona y en el Distrito Nacional.
Aquella experiencia mostró -a él y a todos- que en la sociedad dominicana existía una importante masa ciudadana -en todos los niveles sociales- dispuesta a responder a llamados como el de entonces -sincero, abierto, sin propósitos de instrumentalización político- partidista-. Tanto así, que a todo aquel capital social que fuimos reuniendo por el territorio nacional, vino a sumarse este otro aporte suyo, Acción contra la corrupción, iniciativa presentada al país en marzo de 1999, presidido por él y dirigido por un equipo que pocos podían atraer: monseñor Francisco José Arnaiz, reverendo Manuel Estrella, Freddy Beras Goico, reverendo Braulio Portes, Josefina Padilla, Rafael Molina Morillo, Ramón Antonio Veras y Manuel Arsenio Ureña.
En fin, que en aquellas lides tuve el privilegio de conocer a José Manuel Paliza -no el de ser su amigo- y la oportunidad de compartir con él algunos de estos afanes. Ahora que se ha ido, han venido a visitarme estos recuerdos y es para potenciar su bondad que los comparto como sentido reconocimiento a un ciudadano que supo entender el momento histórico y, como en otras ocasiones de su vida, asumió, entusiasta y decidido, el compromiso de participar en la construcción del mejor futuro dominicano, en este caso contra la corrupción administrativa.
El Gobierno establece las metas para el periodo 2024-2028
Poder Ejecutivo designa embajadora en la Unesco y representantes en otros organismos internacionales
Liberan RD$35,335 millones del encaje legal para construcción y compra de viviendas
Pasaportes moverá su sede principal a edificio con alquiler mensual de RD$ 9.7 millones
Abinader lamenta el fallecimiento del empresario español Gabriel Escarrer