Tribunales y presencia
Los abogados gritan y protestan porque los tribunales todavía no arrancan en forma completa a realizar sus audiencias de manera presencial. En parte tienen razón.
De acuerdo a nuestros códigos, las audiencias deben ser públicas con pequeñas excepciones, aunque esa publicidad no implique que la Justicia sea ágil. Los reenvíos son la característica esencial de la justicia dominicana y, en parte, la culpa la tienen los abogados y una legislación y unos jueces que se hacen los locos sabiendo que detrás de los reenvíos hay toda una práctica que perjudica a los imputados.
Ahora bien, los sistemas que han evolucionado más que nosotros, tienen un procedimiento dual, en unos casos presencial y en otros que no implican el traslado de detenidos ni de abogados. Por ejemplo, las fianzas se hacen en audiencias virtuales desde la cárcel y así se evitan los traslados de presos que constituyen un problema en el país. Del mismo, muchos procesos en material civil, comercial y laboral se pueden realizar de la misma manera.
Concentrémonos en avanzar el sistema y no en mantener esquemas pasados.
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís
El aporte de Juan Soto fue US$290,4 millones mientras que cobró US$82,3 millones
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal