El diálogo es fundamental
Haití y República Dominicana buscan resolver problemas binacionales mediante la diplomacia
El llamado al “diálogo fraternal” entre Haití y República Dominicana, propuesto por el primer ministro haitiano Alix Didier Fils-Aimé, es un paso positivo hacia la resolución pacífica y constructiva de problemas binacionales, especialmente en lo referente a la situación de los migrantes haitianos en territorio dominicano.
El enfoque en la diplomacia como herramienta de protección subraya la urgencia de establecer canales más eficaces de comunicación y cooperación. Este diálogo podría fortalecerse con un enfoque basado en el respeto mutuo y el cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos de los migrantes.
Al generar un espacio para abordar preocupaciones comunes, ambos países tienen la oportunidad de promover la estabilidad y el progreso en la región.
El apoyo de República Dominicana al cambio de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití hacia una fuerza de mantenimiento de la paz es fundamental. La coacción de la violencia requerirá compromisos firmes y una acción concertada de la comunidad internacional, asegurando que tanto haitianos como dominicanos alcancen una coexistencia más segura y próspera.
El primer ministro de Haití anuncia medidas para hacer frente a la creciente inseguridad
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
República Dominicana ha exportado 55,000 libras de larimar en lo que va del 2024
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales