El cuidado con las construcciones

En 2023 han colapsado dos edificaciones

El fin de semana pasado un edificio de cuatro pisos colapsó en la ciudad de San Cristóbal y, por suerte, no hubo ni heridos ni muertos como consecuencia del desplome.

Horas después del incidente, se supo que la obra no contaba con los permisos municipales, ni de los ministerios de Obras Públicas o de Vivienda y Edificaciones, para proceder con el edificio.

¿Nadie se dio cuenta que la construcción estaba en marcha y que debía ser supervisada? En enero, otro edificio, en La Vega, se desplomó con varios empleados trabajando dentro. Una mujer murió en el hecho.

¿La similitud? La remodelación de la infraestructura tampoco contaba con las licencias de lugar.

Si en el país contamos con diversas organizaciones que deben velar por que se cumplan todas las medidas de lugar para levantar una construcción, por qué existe una “epidemia” de construcciones ilegales, según denuncia el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Cristian Rojas.

¿Cuántos edificios más deben derrumbarse y cuántas personas más deben morir antes de que se tomen las medidas necesarias para evitar lo que está sucediendo?

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.