El inconstitucional voto electrónico
El TC le dio la espalda al siglo XXI
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 99 de la Ley número 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, sobre el voto electrónico, a través de la sentencia TC/0484/22, del 21 de diciembre.
El organismo acogió un alegato de que ese artículo vulnera el derecho constitucional del derecho universal al voto, entendiendo que las personas con menor educación necesitarían de ayuda para poder participar en la ronda electoral.
¿Pero en pleno 2022 tiene sentido que se esté luchando contra un recurso tecnológico que solo ayudaría a agilizar las votaciones, el conteo y el conocimiento de los resultados finales de unas elecciones?
Es como pretender que todavía se estén redactando comunicaciones con un taquígrafo o que los telegramas se mantengan a la orden del día, en una era de mensajería directa por los celulares inteligentes.
No deberíamos seguir con este anacronismo de marcar boletas con tinta y que, de paso, un ciudadano necesite varios días para borrar la mancha que todavía se aplica en un dedo para certificar la votación.
Los tiempos de afeitar el antebrazo del votante, por lo menos, ya pasaron. ¿No deberíamos de avanzar en este otro sentido?
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos