Lecciones de libertad de expresión

Estamos en el cuarto puesto, según la SIP

 El Índice de Chapultepec 2022, presentado durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP), otorgó a República Dominicana el cuarto lugar entre los países con bajas restricciones en la libertad de expresión y de prensa por segundo periodo consecutivo. Solo Canadá, Jamaica y Uruguay son los países de las Américas con mayor libertad de expresión.

Es una buena noticia, claro que sí, pero no lo suficiente, pues deberíamos aspirar a ser parte del grupo de países que tienen una plena libertad de expresión y de prensa.

¿Qué lo impide? Pues hay cosas que debemos ajustar con urgencia y que empiezan con la mala práctica de funcionarios de gobierno de querer impedir que sus actividades poco sanas o sus errores administrativos salgan a flote. Que sepan que su accionar de usar intermediarios para intentar detener publicaciones no es un buen ejercicio de libertad de expresión ni de prensa. También está el aluvión de pedidos de personas intentando borrar de internet informaciones del pasado que son correctas y se mantienen, como corresponde, en el récord. 

Para comenzar, están esas dos malas prácticas, hay más, pero con empezar por ahí mejoraremos mucho.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.