Se aleja la intervención en Haití
El tema se ha enfriado
La posibilidad de una intervención extranjera en Haití se ha ido enfriando poco a poco y se ha tornado lejana, pues ninguna de las grandes potencias parece dispuesta a asumir el paquete.
La Unión Europea dejó claro que no tiene sobre la mesa un plan para enviar una fuerza armada a intervenir en el vecino país y el Consejo de Seguridad de la ONU no prosperó en ese aspecto, al Rusia y China poner peros a esa alternativa.
¿Qué pasará ahora? Eso es lo que todos se preguntan. La cosa pinta dirigida a que se colaborará con los haitianos para, como primera opción, darle otra oportunidad a la autopacificación, cosa que mucha gente cree nunca sucederá. Mientras, desde República Dominicana se enviará combustible para salvar los hospitales y otras instituciones críticas, a través de una empresa privada que correrá el alto riesgo de burlar las bandas criminales.
Una vez más nos quedamos solos en este problema, por más que la comunidad internacional cacaree lo contrario. Lo cierto es que en la ONU nada prosperará, porque Rusia anda empeñada en bloquear cualquier cosa que haga Estados Unidos.
Dependemos de las ganas que Estados Unidos tenga de evitarse una crisis migratoria o política con este tema a corto plazo, lo cual no luce vaya a ocurrir, porque en la CNN no se habla de Haití.
La JCE repartirá 1,500 millones entre 33 partidos políticos en 2025
República Dominicana está entre los países mejor posicionados en América Latina
El Congreso deberá priorizar varios proyectos a partir de enero
El COE aumenta a 22 las provincias en alerta por lluvias
Mercado Orgánico, el negocio que fomenta el consumo de alimentos naturales y sanos