En 1960-61 el béisbol dominicano sembrò la bandera del nacionalismo
El comisionado de béisbol Ford Frick también recibió parte de las amonestaciones de los dominicanos
La dictadura de Rafael Trujillo fue sancionada por el intento de asesinato a Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela, el 24 de junio de 1960, lo que motivó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus miembros decidieron a unanimidad romper las relaciones diplomáticas con nuestro país e imponer sanciones econòmicas. La República Dominicana fue aislada en todos los aspectos.
Esta sanción motivó que Major League Baseball y la National Association decidieran que los jugadores miembros de estas entidades, dominicanos y extranjeros, no podían participar en el campeonato de béisbol otoño-invernal 1960-61.
Esta sanción de la OEA recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aprobó la Resolución 156 con nueve votos a favor y dos abstenciones, Polonia y la Unión Soviética, donde el Consejo muestra su apoyo con el acuerdo de aplicación de sanciones a la República Dominicana.
Las reacciones de rechazo a que se le prohibiera jugar a los dominicanos en su país no se hizo esperar y el editorial de Radio Caribe titulado “Triunfos del Nacionalismo”, y reproducido en el periódico La Nación, 22 de septiembre de 1960 agitó las masas.
El editorial comenzaba con una definición del nacionalismo y su significado. “Esta Radio Caribe, que en tan poco tiempo ha ganado tanto cariño en el pueblo dominicano, se ha convertido en un baluarte de nuestro nacionalismo, en un terreno de combate, en la lucha contra el imperialismo agresor, que es el peor y más fuerte enemigo del nacionalismo”.
Los funcionarios de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), se ofendieron con el presidente de la Asociación Nacional (Ligas Menores) George Trautman que exigía si se podría contar con plena seguridad para los jugadores si otorgaba permiso para que los peloteros de Estados Unidos y los dominicanos participaran en el Torneo de Invierno 1960-1961.
El memorando de George Trautman a Hipólito Herrrea Billini, presidente de la Lidom el 2 de septiembre de 1960, le ordenaba celebrar el torneo “sin contar con los peloteros miembros del béisbol organizado”.
El secretario de la Lidom, doctor Arístides Álvarez Sánchez, respondió a esta preocupación señalando que todos sabían de la seguridad que impera en el país y que la falta de discriminación racial en el país hace que la seguridad fuera aún más frecuente en la República Dominicana que en los Estados Unidos para los jugadores negros.
El comisionado de béisbol Ford Frick también recibió parte de las amonestaciones de los dominicanos.
Trautman y Frick ante la postura de rechazo de los jugadores dominicanos se vieron obligados a recular y cuando se cantó !Play ball!, del campeonato bautizado “16 de Mayo”, se inició sin jugadores importados, pero sí con “puros criollos” de altísima calidad, siendo uno de los mejores de cuantos se han llevado a cabo en la Liga Dominicana.
Este torneo sembró la semilla del "nacionalismo" en el béisbol dominicano y se registraron récords aún vigentes como los 160 ponches del zurdo Diómedes “Guayubín” Olivo, de los Tigres del Licey; los diez triples por el intermedista Pedro González, del Licey y las trece victorias del lanzador zurdo Danilo Rivas, de los Leones del Escogido.
Al final, los Leones del Escogido, 29 – 19, se llevaron la serie regular y también el cetro de campeón.
UN DIA COMO HOY
1960, en un duelo de zurdos entre Sandy Koufax de los Dodgers contra Mike McCormick de los Gigantes de San Francisco, lo decide Felipe Rojas Alou con jonrón a Koufax y le da a McCormick la victoria de 1x0, su segunda de este tipo contra Los Ángeles ese año.
1963, Juan Marichal, San Francisco, derrota a los Cubs 16-3 y se convierte en el tercer latino en lograr 20 victorias, uniéndose a los cubanos Adolfo Luque y Camilo Pascual.
1978, Pedro Guerrero, Dodgers, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un sencillo al leftfield a Bob McClure, de los Expos.
2007, Pedro Martínez, poncha a Aaron Harang para convertirse en el lanzador 15 en toda la historia de las Grandes Ligas en llegar a los 3,000 ponches. Era su primera salida de la campaña, se había perdido la mayor parte de la temporada mientras se recuperaba de una lesión en el hombro que requirió cirugía.
2009, Pedro Martínez lanza 7 innings de un hit en el Citizens Bank Park en la victoria 2-1 de los Filis de Filadelfia sobre los Gigantes, convirtiéndose en el décimo lanzador en la historia de Grandes Ligas, en ganar 100 juegos en ambas ligas. Pedro tuvo 117-37 (.760) lanzando con Boston en sus siete temporadas en la Liga Americana.
2017, José Reyes, Mets de New York, se roba dos bases para sumar 18 en la temporada y 506 de por vida empatando con el venezolano Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
Los diputados piden eliminar privilegios en otros sectores antes de renunciar a sus exoneraciones
Presidenta de Acoprovi sobre deportaciones: "Requerimos que la mano de obra sea regularizada"
Abinader confirma trabajan en plan para dominicanizar mano de obra en construcción y agropecuaria
El COE mantiene en alerta 10 provincias por aguaceros que continuarán este martes y el miércoles
De julio a mediados de noviembre, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio