“Arándano (cranberry) e infección de orina: ¿Alguna relación?”
La infección en la orina es uno de los motivos de consulta más frecuentes, principalmente en mujeres.
La infección en la orina es uno de los motivos de consulta más frecuentes, principalmente en mujeres. Las razones son muy variadas, desde algún problema en la vejiga, sistema inmunológico deprimido, daños en la médula espinal, hasta mujeres sanas, sin ningún tipo de predisposición.
El uso de antibióticos es el tratamiento más eficaz para resolver este problema, utilizándose incluso de modo preventivo.
Tomando en cuenta la alta incidencia de este problema y la alta tasa de resistencia a ciertos antibióticos por abuso en su utilización, se buscan métodos de contribuir a la prevención de infecciones buscando estrategias en el estilo de vida como la alimentación.
Los arándanos (conocidos como cranberries en inglés) han sido evaluados en múltiples estudios científicos con metodología sistemática y otros en menor escala, encontrando resultados inconcluyentes pero mostrando asociación. Los arándanos están compuestos principalmente de agua (88%), ácidos orgánicos (salicilato), fructosa, vitamina C, flavonoides, antocianidinas, catequinas y triterpenoides. Las antocianidinas y proantocianidinas son taninos (polifonelos estables) que funcionan como sistema natural de defensa en contra de microorganismos (Paulo, 2012).
La hipótesis actual sobre cómo actúa el arándano, es principalmente previniendo la adhesión de partes de la bacteria (particularmente E. coli, principal causante de infecciones) al tejido urinario. Si las bacterias no se adhieren, la infección no se da (Schmidt, 1988).
En todo caso, no se recomienda el uso de arándanos o cranberries para tratar la infección, sino, de manera preventiva, junto a la prescripción médica de su especialista. Recordemos, que la principal forma de consumir el arándano es en jugos. Los jugos son fuente importante de azúcar, aunque se etiquete “sin azúcar”, pues las frutas per se contienen azúcares que deben ser regulados en la ingesta para evitar el sobrepeso y el descontrol de la glicemia (azúcar en sangre).
Se necesitaran más estudios para fortalecer la utilización del arándano, ya sea en jugo, gelatina o cápsula, pero hoy sabemos que de forma moderada podría consumirse, aportando beneficios en la prevención de las infecciones de vías urinarias.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes