¿Usted ronca? Probablemente deba perder peso

¿Se siente fatigado durante el día?

¿Se despierta con sensación de no haber dormido?

(shutterstock)

Realice de forma autoevaluativa las siguientes preguntas.

- ¿Se siente fatigado durante el día?

- ¿Se despierta con sensación de no haber dormido?

- ¿Siente la necesidad de tomar siestas durante el día?

- ¿Le han dicho si ronca mientras duerme, o si hace pausas para respirar?

- ¿Tiene dificultad para dormir?

Este es un cuestionario utilizado por distintas autoridades médicas y cuando la respuesta es positiva a dos o más preguntas, probablemente sugiera el diagnóstico de “Apnea obstructiva del sueño”.

El término “apnea” se define como el cese de la respiración por al menos 20 segundos o más, y esto tiene relación con un trastorno en el que la obesidad representa aproximadamente un 60% de los casos.

Cuando en la obesidad existe el patrón en el que aumenta la distribución de grasa a nivel de cuello y la cavidad torácica se predispone al desarrollo de la apnea obstructiva del sueño. Esto sucede porque obstruye las vías respiratorias y evita la expansión pulmonar adecuada.

¿Quiénes tienen mayor predisposición? Resalto que también puede ocurrir en niños.

- Sexo masculino (4% en hombres y 2% en mujeres)

- Historia familiar (genética)

- Abuso de alcohol, sedantes

- Fumadores

- Obstrucción de vías respiratorias (por desviación del tabique, pólipos, etc.)

- Obesidad (por índice de masa corporal mayor de 30kg/m2)

Entre sus complicaciones podemos mencionar: fatiga crónica, presión arterial elevada, intolerancia a la glucosa, hígado graso, dificultad para concentrarse, pobre desarrollo cognitivo (en niños, principalmente), demencia temprana, entre otros problemas.

Recomendaciones

Asista a un especialista (neumólogo u otorrinolaringólogo) para el correcto diagnóstico mediante un estudio especializado (polisomnografía).

Posteriormente, la pérdida de peso será crucial para el manejo de los síntomas y evitar que recurra en el trastorno. Recordar que el exceso de peso puede ser la causa o consecuencia de la apnea del sueño por lo que investigar el origen resulta crucial en el manejo.

Una dieta equilibrada, que le permita perder peso de forma saludable, y más importante, sostener la pérdida de peso, podría prevenir la aparición de las complicaciones antes mencionadas.




Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).