¿Menos Parque Mirador y más carros?
Comienza a circular la idea, el proyecto, de cercenar parte del Parque Mirador Sur para ampliar la Avenida Anacaona. La razón que se esgrime es que de esta manera se combatiría el tapón de la avenida.
Pero esto es exactamente lo contrario de lo que se recomienda y practica en las grandes ciudades de todo el mundo. Jan Gehl, al que se le conoce como el padre del urbanismo humanista, visitó el año pasado Santo Domingo invitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. En su visita regaló unas cuantas lecciones de urbanismo pensado para las personas y al servicio de una convivencia a escala humana. Repensar la ciudad para el hombre, no para el carro.
Las ciudades hoy luchan por recuperar y ampliar sus áreas verdes. Se ensayan fórmulas de transporte colectivo y formas de trabajo telemático para sacar vehículos de las calles. Una ciudad para vivir y convivir. Ciudades en las que la persona es la protagonista.
Recuperar y extender las áreas verdes, los parques infantiles, los monumentos, las plazas... los espacios públicos en general no solo ayuda a que las ciudades sean más sanas. La sociedad que en ellas vive también es más sana, mejor, cuando se desenvuelve en hábitats apropiados.
Hay ciudades que prohíben el tránsito en determinados centros, que peatonalizan cascos históricos. Ciudades que cobran muy caro entrar con carro a determinados sectores. El objetivo es siempre el mismo: reducir el número de vehículos que circulan ofreciendo transportes comunitarios y parqueos circundantes.
Pensemos en cómo sacar carros de la calle. Lo contrario ya lo hemos probado y no funciona muy bien...
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
Mexicanos preocupados por las amenazas de fijar aranceles de Trump