Taínos, españoles y (algunos) piratas

Tres museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo ofrecen una experiencia moderna e interactiva para descubrir la historia y la cultura de la isla

Un paseo por la historia de la isla. Tres museos en la Ciudad Colonial modernos, interactivos y excelentemente organizados. El último en llegar, el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón acoge 350 piezas arqueológicas prehispánicas de la colección de la Fundación García Arévalo.

De las palabras que el español adoptó pronto (canoa, huracán, tabaco…) y los objetos de la vida cotidiana, (vasijas, burenes, guayos) a los elaborados inhaladores para los rituales mágico religiosos de los caciques, bastante más sofisticados que las pipas que algunos usan ahora con otro propósito.

Videos, mapas interactivos, historias bien narradas para despertar la curiosidad o aclarar equívocos. Interesantísimas piezas más recientes de inspiración taína (Thimo Pimentel, Paul Giudicelli, Said Musa…) que retoman ese hilo invisible entre el pasado y el presente sin necesidad de sermonear a nadie.

Cerámica, madera, concha, hueso, piedra… todos los materiales trabajados con figuras geométricas o antropomórficas para uso diario, adorno o ceremonial. La cultura taína se revela más interesante y compleja que el tradicional dibujo de una hamaca en un bohío…

Y espacio para conocer algo de los pobladores más antiguos, los que habrían encontrado aquí los arawacos que llegaron del Orinoco. De esos primeros sabemos muy poco.

En el Museo de la Catedral… tesoros de la época colombina y colonial y en el Museo de las Atarazanas Reales, la aventura de los galeones hundidos, algún pirata atrapado con las manos en la masa y la experiencia de saber cómo olían aquellas naves que osaban cruzar la Mar Océana.

La Casa del Cordón merece una visita por sí misma, por su arquitectura y por su historia y conservación. Un acierto explicarla también. Y como regalo, una muestra de la colección de Arte del Banco Popular, piezas que ya son hitos del arte dominicano.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.