La narrativa oenegera

El ministro Roberto Álvarez cuestiona una campaña contra la República Dominicana

The Conversation es una página web que se alimenta de excelentes artículos escritos por especialistas, normalmente de prestigiosas universidades, de todo tipo de materias. La semana pasada, sin embargo, incluía un pobre artículo sobre las relaciones domínico-haitianas, que más que un paper de una catedrática parecía un resumen de los primeros 40 artículos  de prensa sugeridos por un buscador.

El ministro Roberto Álvarez denuncia en una entrevista para una cadena extranjera,  la narrativa que las organizaciones internacionales han instalado en la opinión pública y dicho artículo de  The Conversation viene  darle la razón.

¿Existe la persecución racista que denuncian cíclicamente las oenegés y universidades extranjeras? No solo hay 143,000 estudiantes haitianos o de origen haitiano en la escuela pública dominicana. Es que en la Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) el porcentaje de estudiantes haitianos ha pasado de ser el 13.6% al 32.2% (del 21.3% al 48.5% en el Primer Ciclo, también de la EBJA). Los datos son del último informe –muy minucioso- de IDEC.

Y en salud, explica Álvarez a quien quiera escuchar, el 37% de las camas hospitalarias del sector público están ocupadas por mujeres haitianas.

Con datos en la mano se entiende mejor la reflexión que un reputado intelectual externaba en privado: no hacen falta campos de refugiados, como insisten algunos. Ya se les acoge.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.