La buena muerte
Tener una buena muerte es el antecedente de lo que ahora se llama derecho a una muerte digna
San José es el patrón de la buena muerte. Los ancianos (quizá no lo eran tanto y a mí me lo parecían) le ofrecían novenas rogándole tener un buen final. Sin dolor. Sin una enfermedad larga. Sin perder la autonomía. Sin ser una carga para los hijos. Sin soledad.
Pedirle a San José tener una buena muerte es el antecedente de lo que ahora se llama derecho a una muerte digna en un mundo más laico. Es la manera más amable de decir lo mismo que los griegos llamaban eutanasia y que, aunque es una palabra dura y antipática con una evolución complicada, tiene un hermoso significado: el buen morir.
Hoy la esperanza de vida nos lleva a unos años finales más largos. Muy largos a veces, que no necesariamente buenos. No siempre deseados. La soledad también mata y la enfermedad larga agota. Una muerte digna, sin dolor, es el final que todos firmaríamos. Con los seres queridos, en nuestra propia casa, con los asuntos de aquí y de allá resueltos o por lo menos meditados.
Quizá por eso y ante las expectativas, pensar en poder decidir el momento de decir “hasta aquí” es tentador. Pero luego llegan noticias como la de la joven holandesa que eligió una muerte asistida a los 17 años incapaz de superar el trauma de abusos sexuales en la niñez. “Que sea una noticia falsa”, se desea. O la encuesta que afirma que el 40% de los belgas piensa que, a partir de los 85 años, los ancianos no deberían recibir asistencia médica. ¿Es eso una consecuencia de leyes favorables a la muerte asistida? ¿Estamos inmersos en un cambio del mundo y de su funcionamiento que nadie en realidad controla, aunque muchos lo dirijan?
Asistida, digna, buena, dulce… muchos adjetivos positivos para un sustantivo tan odioso.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa