Ciudades inteligentes, motores en las aceras

Las autoridades se rindieron en la batalla contra el caos hace tiempo

Mientras las empresas tecnológicas hablan de ciudades inteligentes los motoconchistas han descubierto el secreto para vencer a los tapones: abrir rutas en las aceras.

Con pasajeros y con prisa, sortean los vehículos invadiendo las aceras, y les importa poco que los peatones tengan que protegerse incluso en el espacio maltrecho e insuficiente que la ciudad les ha dejado.

El caos del tráfico, remarcaba recientemente un asiduo lector, es causa y consecuencia de que el control de la calle se ha perdido. Indiferentes a sus infracciones habituales (pasar semáforos en rojo, acortar trechos en dirección contraria, llevar tanques de gas o cuatro pasajeros...) las autoridades se rindieron en la batalla contra el caos hace tiempo. Una identificación en el casco supuso una “multa” monetaria pero poco más.

Primero fueron los carros que utilizan las aceras como parqueo propio. Luego los restaurantes que decidieron que eran la terraza que sus clientes pedían. Antes, puntos de expendio de fritura, talleres mecánicos, paleteras, fruteros... era cuestión de tiempo que los motoconchistas y deliverys las adoptaran como vía rápida para transitar sin las molestias del tapón en la calzada.

Noticia de 2012. “La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el gobierno de Corea firmaron un acuerdo protocolar para poner en marcha un sistema de tránsito inteligente para controlar el caos del tráfico en la ciudad. El acuerdo consiste en un préstamo de US$36 millones, financiado por Corea, que dotaría de más semáforos inteligentes, cámaras, radares de velocidad y un centro de control del tráfico.”

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.