El ejemplo a seguir

Kemi Badenoch y su enfoque en la economía

Lejos de RD.- En la otrora potencia colonial de los uno y mil excesos —tráfico de esclavos incluido— no hay reparos para líderes de la diversidad racial y cultural que legó el pasado. Kemi Badenoch asume el liderazgo del Partido Conservador británico, aparcados origen africano y género. Sucede a Rishi Sunak, raíces indias. Su perspectiva revela una postura filosófica sin desperdicio para reconsiderar nuestro modelo de desarrollo: un Estado como facilitador, actor de reparto en la creación de riqueza.

Badenoch plantea una idea conocida, pero igualmente potente: el crecimiento y los empleos reales son generados por el sector privado, no por el Estado. Tal enfoque refleja una creencia profunda en la iniciativa empresarial y en la capacidad de los negocios para impulsar la economía y crear oportunidades. Ciertamente, el gobierno debe enfocarse en allanar caminos, eliminar barreras y facilitar el desarrollo del sector privado para que este sea motor de inversión y prosperidad.

Es una apuesta por la autonomía de los individuos y de las empresas, por la capacidad creativa y productiva de la sociedad misma. Este enfoque, bien aplicado, es el modelo: confiar en el sector privado la generación de empleo y de innovación. En lugar de centralizar, un Estado facilitador fomenta una economía dinámica, incentiva la inversión y crea un entorno favorable para el crecimiento sostenible.

La postura de Badenoch recuerda que la verdadera riqueza de un país reside en su gente y la libertad para contribuir con su talento y esfuerzo. La clave está en una administración que actúe como catalizadora de la energía de la sociedad para transformar la economía y, sobre todo, liberar el potencial de un país que busque ser dueño de su propio futuro.

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.