Demasiado Estado

El desafío de reducir el gasto público

No falta razón a quienes dan un giro al análisis de la reforma fiscal. Como en el caso de un hogar cualquiera, hay dos formas de contener el desequilibrio entre ingresos y egresos: recortando gastos o incrementando las entradas. Sensato es una combinación de ambas y tratar de generar ahorros. Tiempo ha que las cuentas nacionales son una hemorragia de números rojos. Nos hemos acostumbrado a vivir del préstamo, razón de obligaciones internas y externas por miles de millones de dólares.¨

Oportunidades hay para el ahorro. El Estado dominicano sufre de elefantiasis y de   estirar el brazo más que la manga. Creamos agencias para resolver ineficiencias y, al final de cuentas, se logra tan solo gastar más y conseguir menos. Demasiadas provincias en un territorio que ni siquiera llega a los 50.000 km². ¿Ayuntamientos y distritos municipales? En exceso. Ese crecimiento desmedido y división territorial excesiva ha acarreado miles de empleos  en obediencia a razones exclusivamente clientelistas.

Sobran ministerios pero hay urgencia de mejores servicios públicos para la ciudadanía. Inexplicable el tiempo perdido en trámites administrativos relativamente sencillos y que ya en muchos países se realizan  por la vía digital. ¿Habrá quién explique con fortaleza de argumentos para qué sirven, por ejemplo, los ministerios de la Mujer, de la Juventud, de Deportes, de Cultura? Para citar los casos más elocuentes de desperdicio de  fondos públicos. Más que ministerios, tendrían más sentido políticas concretas y eficaces en favor de esos sectores. Esas dependencias públicas funcionaban mejor cuando eran simples departamentos.

Dada la magnitud del déficit fiscal, puede que esos recortes sean mínimos. Sin embargo, se enviaría una señal clara de reorganización del Estado. Habría menos oportunidades para reclamos y escondite de los militantes del DEME.

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.