A.M. - El caso Menendez

El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal ha dado cabida en sus páginas de opinión a un comentario sobre los últimos problemas del senador por New Jersey, Bob Menendez, que traigo a colación como un caso de estudio de ética y política.

Menendez es un popular representante (diputado) por ese estado, que fue escogido hace unos meses por John Corzine, senador, para completar su período cuando fue electo gobernador del estado, y se pensaba que tenía la elección en un bolsillo.

Resulta que Menendez le había alquilado una casa de su propiedad a una organización no gubernamental que se ha beneficiado de importantes contratos con el gobierno, gracias al apoyo de Menendez. El WS Journal dice que "aun los liberales que favorecen el buen gobierno están de acuerdo en que la relación habría violado las reglas congresuales que rigen el conflicto de intereses".

Independientemente de que Menendez gane o no la contienda, llama la atención el hecho de que entidades cívicas que se preocupan por las ramificaciones éticas de los candidatos, no vean su propio conflicto de intereses y de que la preocupación de periódicos locales y de alcance y reputación globales como el The Wall Street Journal, sobre estos temas, no despierten el interés de nadie en nuestro país mientras todavía en el Congreso se discute si deben mantenerse las ONG patrocinadas por legisladores con dinero del Estado.

Menendez es un congresista con amplios lazos políticos en la República Dominicana y con los políticos dominicanos que hacen vida en los Estados Unidos.

atejada@diariolibre.com