El rey Mohammed VI visita a los heridos en por el sismo en Marrakech

Mohamed VI permaneció principalmente en el departamento de traumatología, donde se trata a las víctimas del terremoto.

El rey de Marruecos, Mohammed VI. (Fuente Externa)

El número de víctimas mortales del terremoto del viernes por la noche asciende ya a más de 2,900, y hay otros 5,500 heridos. Las labores de socorro siguen en marcha sobre el terreno, especialmente en las zonas más remotas, donde la ayuda llegó tarde. Pero en las últimas horas, todas las miradas se han centrado en el rey Mohammed VI. Se encontraba en Francia en el momento del seísmo y regresó a Marruecos el sábado, pero no hizo ninguna aparición pública. Sólo se emitieron por televisión algunas imágenes de una reunión de trabajo. Por tanto, se esperaba con impaciencia al Rey y fue finalmente el martes por la tarde cuando acudió al Hospital Universitario de Marrakech.

Mohammed VI llegó poco después de las 17:00 hora local. Fue una visita relámpago que duró apenas 20 minutos. El Rey fue aclamado en primer lugar por la multitud congregada ante el hospital. Entre ellos se encontraban las familias de las personas que recibían tratamiento y curiosos atraídos por los preparativos de la visita, que habían comenzado por la mañana.

No se sabía exactamente cuándo llegaría y el dispositivo de seguridad era impresionante. Fue imposible seguir al Rey dentro del CHU. Pero según el personal del hospital que estuvo presente durante la visita, Mohamed VI permaneció principalmente en el departamento de traumatología, donde se trata a las víctimas del terremoto.

Mohamed VI d"preguntó por el estado de salud de los heridos" y donó sangre, según la agencia oficial de noticias MAP.

"Vino a apoyarles y a felicitarnos por nuestro trabajo", declaró a RFI, muy emocionada, una joven enfermera, para quien la visita del Rey fue claramente un momento de gran alegría. El sentimiento predominante entre los marroquíes entrevistados tras la partida del Rey era que su visita demostraba que está cerca de la gente y de su sufrimiento.

En cuanto a si había tardado un poco en visitar a las víctimas, más de tres días después del terremoto, las personas entrevistadas desestimaron la observación. "Es nuestro rey, tiene trabajo que hacer. Nos alegramos de que haya venido. Estamos contentos de haberle visto", respondieron.

Para apoyar las operaciones de socorro en el país, la Cruz Roja lanzó el martes un llamamiento para recaudar fondos por valor de unos 100 millones de euros. La organización ya ha enviado 1 millón de euros para la Media Luna Roja marroquí.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.