Colonos queman casas palestinas tras el atentado que dejó cuatro israelíes muertos

Los incidentes violentos comenzaron una vez concluidos los funerales de los israelíes asesinados

Palestinos se cubren durante los combates entre fuerzas israelíes y militantes palestinos frente a un hospital en la ciudad cisjordana de Jenín, lunes 19 de junio de 2023. (Fuente externa)

Un día después del ataque terrorista palestino que dejó un saldo de cuatro israelíes muertos cerca del asentamiento Elí en la Ribera Occidental, decenas de colonos salieron en campaña de venganza. 

Jóvenes enmascarados se amotinaron en la localidad de Turmus Aya, en el sur de Naplusa, incendiando casas y automóviles. Residentes palestinos atestiguaron que "la situación no estaba bajo control", mientras familias enteras se encerraban en sus casas.

Los incidentes violentos comenzaron una vez concluidos los funerales de los cuatro israelíes asesinados en el ataque de ayer. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llamó a los colonos a portar armas para defenderse.

¨Ha llegado el momento de iniciar un amplio operativo militar en Judea y Samaria¨, dijo. ¨Regresar a la política de liquidaciones dirigidas contra los líderes, demoler edificios, colocar bloqueos en los caminos, expulsar a los terroristas y aprobar la ley de pena de muerte contra terroristas¨, agregó.

Mientras los disturbios continúan, la Oficina del Primer Ministro anunció la promoción inmediata de la planificación de aproximadamente 1,000 nuevas unidades de vivienda en la colonia Elí. El jefe del Ayuntamiento dijo que la respuesta al terrorismo es construir más viviendas en las colonias.

Esta oleada de violencia recuerda especialmente a la de principios de 2023 y hace temer lo peor, con un mayor número de muertos y una represión a una escala que no se veía desde hace casi veinte años. En cuanto a la coalición de extrema derecha del gobierno israelí, está intensificando sus llamamientos a una operación militar a gran escala en Cisjordania.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.