Todos los surcoreanos rejuvenecen este primero de junio

Preguntar la edad a un surcoreano no garantiza una respuesta sencilla

La nueva normativa rejuvenece administrativamente a los coreanos. (AFP)

Preguntar la edad a un surcoreano no garantiza una respuesta sencilla. ¿Edad internacional? ¿Edad coreana? ¿O la edad civil? Los tres sistemas de contabilización acabarán por desaparecer, al menos en los documentos oficiales.

La edad internacional supone que se envejece un año en cada cumpleaños. En Corea del Sur se utiliza con fines administrativos, y la edad coreana sigue siendo la norma en la vida cotidiana.

Con raíces en China, este sistema cuenta los nueve meses pasados en el vientre materno, redondeados a un año. Por tanto, un niño nace con un año. Se añade un año más el 1 de enero, no el día del cumpleaños del niño.

Por último, un tercer método de contabilidad mezcla los dos sistemas. Un niño nace con cero años y envejece un año el 1 de enero. Se utiliza sobre todo para el servicio militar. El Presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, nacido en diciembre de 1960, tiene por tanto 62, 63 o 64 años.

Esta confusión desaparece el jueves 1 de junio: la edad internacional se convierte en el único sistema a efectos administrativos, gracias a una ley aprobada el pasado diciembre.

Pero es difícil imaginar que la edad coreana desaparezca de la esfera privada, ya que se utiliza mucho en un país donde la jerarquía social sigue estando influida por el año de nacimiento.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.