China prosigue sus maniobras en torno a Taiwán y dispara munición real
Se espera que se dispare munición real cerca de la isla de Pingtan
Los ejercicios militares de cerco de China continúan este lunes por la mañana en el estrecho de Taiwán. Las autoridades de la isla afirman haber detectado 11 buques de guerra y 59 aviones chinos alrededor de Taiwán. Y por tercer día consecutivo de ejercicios militares, se espera que se dispare munición real.
Las maniobras comenzaron a las 7 de la mañana (hora local) y durarán hasta las 8 de la tarde del lunes. Se espera que se dispare munición real cerca de la isla de Pingtan, situada frente a la provincia oriental china de Fujian, justo al otro lado de la frontera con Taiwán, informa nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde. Se ha advertido a los barcos civiles que se mantengan alejados de las vías fluviales.
Según Pekín, citado por AFP, "se simularon ataques" cerca de Taiwán por aviones chinos "que llevaban munición real". No es la primera vez que el Ejército Popular de Liberación (EPL) realiza disparos con munición real en el estrecho de Taiwán. Maniobras similares se llevaron a cabo en el verano de 2022, tras la visita a la isla del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Estos ejercicios tuvieron lugar a distancias más cercanas a la costa taiwanesa.
Esta nueva operación, denominada "Espada conjunta", es objeto de clips propagandísticos con música militar e imágenes de aviones, barcos, incluido el último portaaviones chino, el Shandong, presentes en la zona y soldados en acción saliendo de sus cuarteles. El objetivo es organizar el "cierre" de Taiwán, como han dicho esta mañana las autoridades chinas. Se espera que estas maniobras en respuesta a la visita de Tsai Ingwen a Estados Unidos continúen el martes 11, el jueves 13, el sábado 15, el lunes 17 y el jueves 20 de abril.
Estados Unidos también parecía querer hacer una demostración de fuerza: el destructor de misiles estadounidense USS Milius llevó a cabo el lunes una "operación de libertad de navegación" en una zona del Mar de China Meridional reclamada por Pekín. Una "intrusión", declaró inmediatamente China. El Departamento de Estado estadounidense reiteró su llamamiento a "no cambiar el statu quo", mientras que el Pentágono afirmó estar "siguiendo de cerca los acontecimientos".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, advirtió de que la paz en el estrecho de Taiwán y la independencia de la isla son incompatibles, en una reunión informativa celebrada el lunes. "Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo para la independencia de Taiwán", declaró.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos