El precio de la vivienda se dispara en Portugal

El precio medio de las viviendas ha crecido un 14% y se sitúa en 188,000 euros

A corto plazo, los expertos auguran un enfriamiento del mercado y no descartan una crisis debido a la inflación. (Fuente externa)

El precio de la vivienda en Portugal creció más de un 13% durante el segundo trimestre, la mayor subida de la historia del país desde que hay registro oficial, mientras los expertos advierten del riesgo de una crisis en el sector derivada de la inflación y el alza de los tipos de interés de las hipotecas.

Los precios de las viviendas se incrementaron en el segundo trimestre un 13.2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y un 0.3% sobre los tres primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística luso (INE) divulgados hoy.

Las subidas -un récord desde que hay registros del INE sobre el mercado inmobiliario, en 2009- alcanzaron tanto al mercado de viviendas nuevas -crecieron un 8.4%- como al usado (14.7%).

Entre marzo y junio se vendieron 43,600 casas en Portugal, un 4.5% sobre el segundo trimestre de 2021, por unos 8,290 millones de euros -un 19.5% más que hace un año-.

En conjunto, desde enero, se han vendido cerca de 87,200 viviendas por unos 16,370 millones, lo que supone un aumento de la inversión en el sector inmobiliario superior al 30% en relación a los primeros seis meses del pasado ejercicio.

El precio medio de las viviendas ha crecido un 14% y se sitúa en 188,000 euros, según el informe del INE, con subidas generalizadas en todo el país y una mayor concentración en Lisboa y Oporto, donde se realizaron el 58% de las operaciones.

Los compradores con domicilio fiscal en el extranjero mantienen su interés por Portugal y contribuyen a calentar el mercado. En el segundo trimestre firmaron el 6% de las transacciones y el 8% de las inversiones.

A corto plazo, los expertos auguran un enfriamiento del mercado y no descartan una crisis debido a la inflación -un 8.9% en agosto- y a la subida de los tipos de interés.

"La demanda de compra de casas va a bajar, lo que hará también bajar el propio precio del mercado de venta", advirtió a Efe João Abel de Freitas, exdirector general del Gabinete de Estudios y Perspectivas del Ministerio de Economía.

"El porcentaje de compradores que tendrán problemas para pagar el préstamo es un poco más pesado que en 2008", agregó en alusión a la crisis que golpeó al país entonces.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.