Turquía atribuye a una "provocación de Armenia" los combates con Azerbaiyán
Los combates en la frontera de Azerbaiyán muestra lo frágil que es la situación en la zona
Turquía ha atribuido a una "provocación de Armenia" los combates que se registran desde el lunes en la frontera de ese país con Azerbaiyán y que han causado numerosos muertos en ambos bandos.
"Armenia continúa con sus provocaciones y hace dos días ha vuelto a dar un paso así. Desde luego, Azerbaiyán no pudo dejar de responder a esto", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en un vídeo difundido este miércoles en su cuenta de Twitter.
"Los combates en la frontera muestran lo frágil que es la situación en esta región", evaluó el ministro.
Horas más tarde, también el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tildó de "inaceptable" la actitud de Armenia y subrayó el apoyo turco a Azerbaiyán.
"Todo el mundo debe saber que frente a estos sucesos estamos junto a nuestros hermanos de Azerbaiyán", dijo Erdogan durante una ceremonia en Ankara.
"Al no haber cumplido con las condiciones en el acuerdo firmado tras la guerra de Karabaj, estos son los resultados de la actitud agresiva de Armenia", agregó.
"Deseamos que Armenia deje cuanto antes este camino equivocado y emplee su energía para reforzar la paz", concluyó el mandatario.
En su reunión con la prensa, Çavusoglu acusó a Yereván de "quemar y destruir, además de colocar minas en todas partes" al retirarse de la zona de Lachin después de firmar un acuerdo de alto el fuego con Baku en noviembre de 2020, por lo que "se ve que no tenía buena intención".
"Si queremos una paz duradera y estabilidad, Armenia debe renunciar a las provocaciones y dar pasos sinceros hacia la cooperación y la paz, tanto respecto a Azerbaiyán como respecto a nosotros", concluyó el ministro.
Anoche, también el Ministerio de Defensa turco adoptó una postura similar, al tuitear que "Armenia debe abandonar su actitud provocadora y agresiva que mantiene desde hace años y debe reconocer la oportunidad de una mano tendida para la paz".
"Siempre estamos con nuestros hermanos y siempre lo estaremos", remachaba el mensaje de la institución castrense, en referencia a la estrecha alianza militar y política entre Ankara y Bakú.
Desde inicios del año Turquía y Armenia siguen un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, con reuniones regulares en Viena entre el delegado turco, Serdar Kiliç, y el vicepresidente del Parlamento armenio, Ruben Rubinyan.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Predominio del sol para este viernes; el sábado vaguada provocará aguaceros