Joven con VIH sufre de COVID-19 durante 9 meses y desarrolla 21 mutaciones

Un estudio aporta nueva evidencia de que el COVID-19 es capaz de mutar más rápido dentro del organismo de personas inmunodeprimidas

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

Una mujer de 22 años con infección por VIH avanzada no controlada estuvo infectada persistentemente con la variante beta del SARS-CoV-2 durante 9 meses, y el virus acumuló más de 20 mutaciones adicionales.

Así lo señala un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de KwaZulu-Natal, ambas de Sudáfrica, publicado el pasado viernes en la revista Social Science Research Network (SSRN).

Del total de mutaciones observadas por los autores del trabajo, que aún no fue revisado por pares, al menos diez están asociadas con la proteína espiga, la cual le permite al virus adherirse a las células humanas e invadirlas.

Los científicos explican que algunos de estos cambios genéticos coinciden con aquellos que ocurrieron con las variantes ómicron y lambda, detectadas por primera vez en Sudáfrica y en Perú, respectivamente.

La terapia antirretroviral suprimió el VIH y eliminó el COVID-19 en un plazo de 6 a 9 semanas. Se justifica una mayor vigilancia para beneficiar a las personas afectadas y prevenir la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Según los investigadores, este trabajo aporta nueva evidencia a favor de que el SARS-CoV-2 es capaz de mutar de manera más rápida dentro del organismo de las personas inmunodeprimidas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.