Más de la mitad de los rusos ya se ha vacunado con la pauta completa

Los mayores niveles de inmunidad corresponden con más del 80 % a San Petersburgo y Carelia en la parte europea del país, y Chukotka en el lejano oriente

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que la vacuna anticovid rusa Sputnik V es altamente eficaz contra ómicron (EFE)
Más de la mitad de los rusos, casi 74,5 millones, ya se ha vacunado contra el coronavirus con la pauta completa, informó hoy
Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa
.

"El nivel de inmunidad colectiva (entre la población adulta) en Rusia asciende al 61,8 %", dijo a la prensa.

Los mayores niveles de inmunidad corresponden con más del 80 % a San Petersburgo y Carelia en la parte europea del país, y Chukotka en el lejano oriente, mientras los más bajos son las repúblicas caucasianas de Daguestán (29,5 %) y Kabardino-Balkaria (38,6 %).

Gólikova estimó en el 80 % el objetivo inmunitario de Rusia -país que tiene 146 millones de habitantes- entre la población adulta, incluido los que se han vacunado y han pasado la enfermedad.

También admitió un aumento de la mortalidad en un 18,5 % entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo período de 2020, alza que corresponde totalmente al coronavirus.

La mortalidad entre el 1 y el 29 de diciembre cayó un 19,6 % en comparación con los primeros veintinueve días de noviembre.

Las cifras de decesos comenzaron a aumentar en septiembre y alcanzaron su punto álgido el 19 de noviembre con 1.254 muertos diarios, tendencia que cambió el 24 de diciembre, cuando el número de muertos cayó por debajo del millar por primera vez desde octubre.

La alta funcionaria consideró prematuro levantar las restricciones y ordenó a los gobernadores que observen detenidamente la situación durante las fiestas de Año Nuevo que arrancan el 31 de diciembre y se prolongarán hasta el 9 de enero, especialmente debido a la variante ómicron.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que la vacuna anticovid rusa Sputnik V es altamente eficaz contra ómicron, que ha infectado ya a 103 rusos, según informó hoy Anna Popova, jefa sanitaria rusa.

Putin confirmó hoy en el cargo, por otros cinco años, a Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas Ruso, el encargado de la comercialización de Sputnik V, que aún no ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.