El fundador de WikiLeaks viajó 'libre' a Australia tras un acuerdo con la justicia estadounidense

La resolución de un caso judicial de 14 años

Julian Assange se declara culpable y vuelve a casa tras acuerdo judicial. (Fuente externa)

Después de 14 años de batalla judicial, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, logró sellar un acuerdo con los tribunales de Estados Unidos, en el que Assange se declaró culpable de un solo cargo de espionaje que le generó una breve condena, y que se considera ya pagada con los cinco años que pasó en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido.

El acuerdo llegó tras los llamados del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a excarcelar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Por su parte, el gobierno estadounidense no ha emitido opinión alguna, pese a los llamados continuos de la defensa de Assange para que Biden indultara al australiano de 52 años.

Finalmente fue la justicia de Estados Unidos la que negoció con la defensa de Assange, poniendo fin a un caso que ya dura casi 14 años.

El australiano estaba acusado de haber hecho públicos a partir de 2010 más de 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Para obtener la libertad Assange debió declararse culpable de uno de los 18 cargos de los que estaba acusado.

“Ese cargo describe los hechos como haber recibido información proveniente de fuentes, información relativa a asuntos de seguridad nacional y su posterior publicación. Estados Unidos entiende que esos hechos pueden ser subsumidos en la ley de espionaje de 1917, una ley anacrónica que además se aprobó en el marco de la Primera Guerra Mundial para perseguir a espías en el territorio norteamericano. Nosotros consideramos que fuera de Estados unidos, recibir información de fuentes legítimas y publicarla cuando acredita la comisión de crímenes de guerra no podría ser considerado bajo ningún concepto espionaje”, explica a RFI Aitor Martínez, uno de los abogados de Assange.

Julian Assange enfrentaba hasta 175 años de prisión e incluso la pena de muerte. Ahora regresa a su natal Australia para instalarse con su familia.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.

##ctrlnotaampfooter##