Israel continúa destruyendo almacenes de Hizbulá en el sur de Líbano pese al alto el fuego
El Ejército libanés continuó este martes con su despliegue en varias localidades del sector occidental y central del sur de Líbano
El Ejército israelí anunció hoy que continúa con la destrucción de almacenes de armas de Hizbulá en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego que estipula la retirada de las tropas antes de finales de enero.
Las fuerzas israelíes detallaron hoy que los soldados localizaron y desmantelaron recientemente cinco almacenes de armamento en el sur del país en los que había unos 200 proyectiles de mortero, lanzacohetes cargados y chalecos militares, entre otras cosas.
El Ejército dijo también haber encontrado un camión con lanzacohetes de media distancia, y que estaba escondido en una zona montañosa. Tanto el camión como los lanzacohetes fueron requisados.
A pesar de las operaciones israelíes, el Ejército libanés continuó este martes con su despliegue en varias localidades del sector occidental y central del sur de Líbano, después de la retirada gradual de las tropas israelíes.
Las Fuerzas Armadas libanesas anunciaron en un comunicado que sus tropas "comenzaron a desplegarse para estacionarse" en las localidades sureñas de Ras al Naqoura, Alma al Shaab, Tayr Harfa, Beit Lev, Bint Jbeil y "otras ciudades en los sectores occidental y central después de que el enemigo israelí se retirara".
Israel acepta un alto el fuego de 60 días con Hizbulá en Líbano
Asimismo, indicaron que todavía están finalizando su despliegue en Naqoura -donde se encuentra la sede de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL))- dado que sus unidades todavía trabajan para "retirar municiones sin detonar, abrir carreteras y retirar escombros".
El despliegue tuvo lugar un día después de que el mediador estadounidense Amos Hochstein afirmara desde Beirut que las tropas israelíes que aún permanecen en el sur de Líbano se irán retirando hasta que "estén completamente fuera" del territorio libanés, al tiempo que reconoció que este proceso "no es fácil".
Hochstein confirmó la retirada de las fuerzas israelíes de Naqoura y que los militares habían regresado al norte de Israel.
Con todo, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, avisó el domingo que si Hizbulá no se retira al norte del río Litani, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, el acuerdo de alto el fuego no se mantendrá.
"La primera condición para la implementación del acuerdo es la retirada completa de la organización terrorista Hizbulá más allá del río Litani (…), si no se cumple esta condición no habrá acuerdo", indicó el ministro en un comunicado.
La tregua, acordada el pasado 27 de noviembre, estableció que Ejército israelí debe retirarse del sur de Líbano en 60 días –de los cuales han transcurrido 42- y entregar el control de la zona a los militares libaneses y a las fuerzas de paz de la ONU.
De momento, Israel solo ha anunciado la retirada de una de sus divisiones en dos ciudades, y de acuerdo con informes locales y prohibiciones a civiles emitidas por el Ejército israelí, mantiene presencia en unas 60 localidades.
Israel ordena evacuar más localidades del sur del Líbano e Hizbulá al continuar con bombardeos
El agua potable llega turbia y con mal olor en comunidades de Santiago, según residentes
Los industriales expresan preocupación por modificación de la Ley de Residuos Sólidos
Acusan de asesinato a un dominicano por la muerte a puñaladas de un joven bailarín en Boston
Conoce todos los privilegios de los legisladores dominicanos
Anuncian reembolsos disponibles tras cancelación de conciertos de Raphael en República Dominicana