Netanyahu: tropas israelíes ocuparán una zona de contención dentro de Siria por el futuro previsible
Hizo estos comentarios desde la cima del monte Hermón, que se encuentra en territorio sirio
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que las fuerzas israelíes permanecerán en una zona de contención en la frontera siria, la cual fue capturada después de la caída del presidente sirio Bashar Assad, hasta que se encuentre otra solución "que garantice la seguridad de Israel”.
Netanyahu hizo estos comentarios desde la cima del monte Hermón, que se encuentra en territorio sirio y a unos 10 kilómetros (6 millas) de la frontera con los Altos del Golán, territorio controlado por Israel.
Al parecer se trata de la primera vez que un mandatario israelí en funciones se adentra en territorio sirio. Netanyahu dijo que estuvo en la cima del Hermón hace 53 años, cuando era soldado, pero la importancia de la cumbre para la seguridad de Israel ha aumentado dado los sucesos recientes.
Israel se apoderó de una franja de terreno en el sur de Siria a lo largo de la frontera con los Altos del Golán, días después de que Assad fue derrocado por grupos rebeldes la semana pasada.
La captura israelí de la zona de contención, una superficie desmilitarizada de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) dentro de territorio sirio, ha provocado condenas. Los críticos acusan a Israel de violar el cese el fuego de 1974 y posiblemente de aprovechar el caos en Siria tras la caída de Assad para adueñarse de territorio.
- “Nos quedaremos...hasta que se encuentre otra solución que garantice la seguridad de Israel”, dijo Netanyahu, quien estuvo acompañado el martes con el ministro de Defensa, Israel Katz.
Katz dijo que instruyó al ejército israelí para establecer rápidamente una presencia, incluyendo fortificaciones, en anticipación a lo que podría ser una estancia prolongada en la zona. “La cima del Hermón son los ojos del Estado de Israel para identificar a nuestros enemigos que están cerca y lejos”, dijo.
Un oficial militar israelí, quien habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas militares, dijo que no hay planes para evacuar a los sirios que viven en los poblados ubicados dentro de la zona de contención.
Naciones Unidas
Naciones Unidas creó la zona de contención entre Siria y los Altos del Golán después de la guerra de Oriente Medio de 1973. Unos 1,100 soldados de la ONU han patrullado el área desde entonces.
Un vocero de Naciones Unidas dijo el martes que el avance de las tropas israelíes, sin importar su duración, es una violación al acuerdo que estableció la zona de contención.
- Ese acuerdo “debe ser respetado, y la ocupación es ocupación, ya sea que dure una semana, un mes o un año, sigue siendo ocupación”, dijo el vocero Stephane Dujarric.
No hubo comentarios inmediatos de Hayat Tahrir al-Sham, el grupo insurgente que encabezó la ofensiva que derivó en la caída de Assad, así como tampoco de los estados árabes.
Israel aún controla los Altos del Golán que le arrebató a Siria durante la guerra de Oriente Medio de 1967 y posteriormente se anexó, una medida que no cuenta con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional. La cima del monte Hermón está dividida entre los Altos del Golán, Líbano y Siria. Solo Estados Unidos reconoce el control de Israel sobre los Altos del Golán.
Con Assad fuera, un alto funcionario de la ONU dijo el martes que los líderes milicianos que han tomado el control de Siria se han comprometido a “una ambiciosa escalada de apoyo humanitario vital” para millones de personas que necesitan alimentos y otros insumos de forma urgente.
El nuevo líder de Siria pide el levantamiento de sanciones y dice que no quiere guerra con Israel
Israel pretende duplicar la población de los asentamientos en los Altos del Golán anexionados
Israel bombardea los alrededores de Damasco, según una ONG y televisión siria
El líder del grupo insurgente HTS —Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido como Mohammed al-Golani— y el primer ministro interino del país, Mohammed al-Bashir, se comprometieron a apoyar el movimiento de ayuda desde Turquía, Líbano, Jordania y otros países vecinos “durante todo el tiempo que se requieran operaciones humanitarias”, dijo Tom Fletcher, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA)
Fletcher se dirigió a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde Damasco a través de una videollamada.
Alemania subrayó el martes que sus diplomáticos también se habían reunido con líderes insurgentes para discutir la transición política de Siria y “nuestras expectativas respecto a la protección de las minorías y los derechos de las mujeres”.
Funcionarios alemanes, que han resaltado los vínculos históricos del grupo rebelde con Al Qaeda, dijeron que evaluarán a la agrupación y al nuevo gobierno basándose en sus acciones. Estados Unidos ha dicho previamente que sus funcionarios han estado en contacto directo con los insurgentes de HTS.
También el martes, las Fuerzas Democráticas Sirias, que cuentan con respaldo de Estados Unidos y lideradas por los kurdos, propusieron que la ciudad de mayoría kurda de Kobani, en el norte de Siria, se convierta en una zona desmilitarizada, y que haya una “redistribución de las fuerzas de seguridad bajo supervisión y presencia estadounidense”.
Turquía, que respalda a los insurgentes sirios que derrocaron a Assad, también está combatiendo a la milicia kurda siria, a la que considera un grupo terrorista aliado de la insurgencia kurda dentro de sus propias fronteras.
Las fuerzas kurdas sirias fueron un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.
Sirios desaparecidos
Por otra parte, los cuerpos de más de 30 sirios que desaparecieron bajo el régimen de Assad fueron descubiertos en una fosa común el lunes. Equipos forenses y rebeldes trabajaron juntos para desenterrar los restos en el poblado de Izraa, al norte de la ciudad de Daraa, ante la mirada de los familiares de los desaparecidos.
Los familiares dijeron que inicialmente esperaban encontrar a sus seres queridos en prisión.
- “Pero no encontramos a nadie y nos rompió el corazón. Aquí fueron quemados vivos después de ser rociados con combustible”, dijo Mohammad Ghazaleh, quien estaba esperando junto a la fosa común.
Algunos de los cuerpos recuperados mostraron evidencia de que habían recibido disparos en la cabeza o fueron quemados, dijo Moussa Al-Zouebi, jefe de la dirección de salud de Izraa.
Las nuevas autoridades sirias han establecido una línea directa para reportar a personas desaparecidas y sitios secretos de detención.
En la capital, Damasco, Qatar reabrió oficialmente su embajada el martes, casi 13 años después de haber cortado relaciones diplomáticas con el gobierno de Assad.
Qatar había reafirmado su “rechazo categórico a las políticas represivas del régimen contra el pueblo sirio” en una declaración anterior. La mayoría de las embajadas extranjeras en Siria han estado cerradas desde que estalló la guerra civil en 2011.
La embajada francesa en Damasco izó su bandera el martes en un “gesto simbólico” para mostrar su apoyo al pueblo sirio durante la transición. Su reapertura está pendiente de una evaluación continua de las condiciones políticas y de seguridad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.
La embajada turca en Damasco también reabrió recientemente.
Policía apresa a capitán de la Fuerza Aérea por el homicidio de segundo teniente de la misma entidad
Cámara de Diputados aprueba dos préstamos por US$445 millones; sus últimos de 2024
República Dominicana entre los pocos países en los que Trump ha nominado embajadores
Raphael se encuentra "bien" y permanece ingresado en hospital de Madrid
Diputados convierten en ley emisión de deuda por RD$350,990 millones para enmendar Presupuesto General del 2025