La bandera rebelde, el símbolo de una nueva era política en Siria

A diferencia de la bandera del régimen de Asad, asociada con el gobierno autoritario, la bandera rebelde evoca un momento de esperanza nacional

Un grupo de sirios con la bandera rebelde tras la caída del gobierno de Siria. (Fuente externa)

Grupos rebeldes provocaron el fin de medio siglo de la dinastía al Asad en Siria, cuyo presidente Bashar al Asad gobernó ese país con puño de hierro por años, lo que ha provocado una especie de nueva nación.

Luego de que se diera a conocer el derrocamiento de al Asad, los sirios izaron la bandera de los rebeldes, dejando atrás la anterior que tuvo la nación árabe durante más de cincuenta años.

Con esta nueva enseña se abrió un escenario de transición política marcado por la incertidumbre, pero también por la esperanza en un mejor porvenir.

El nuevo símbolo, que ya ondea en varias ciudades, tiene un diseño similar al pasado; sin embargo, posee unas diferencias significativas que evidencian la lucha por un nuevo comienzo.

¿Por qué está conformada la bandera rebelde?

La bandera rebelde está conformada por tres franjas horizontales: verde en la parte superior, blanca en el medio y negra en la parte inferior, con tres estrellas rojas en el centro.

  • Franja verde: elemento islámico que representa el tributo a la dinastía Fatimí, el cuarto califato islámico y único chií de la historia, que dominó el norte de África entre el 909 y el 1171.
  • Franja blanca: rinde tributo al califato omeya y representa el pasado glorioso y la pureza.
  • Franja negra: rinde tributo al califato Abasí y simboliza la superación de la opresión sufrida por el pueblo sirio y los árabes.
  • Estrellas rojas: tres estrellas que representan las tres provincias históricas de Siria bajo el mandato francés: Damasco, Alepo y Deir Ezzor.

A diferencia de la bandera del régimen de Asad, asociada con el gobierno autoritario, la bandera rebelde evoca un momento de esperanza nacional.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.