Ciudadanos sirios saquean instalaciones de la familia Al Asad

Las grabaciones muestras a los ciudadanos alegres y paseando por el supuesto despacho del mandatario

Un ciudadano sirio irrumpieron en la oficina y el palacio presidencial tras la caída del gobierno de Siria. (Fuente externa)

Un grupo de ciudadanos sirios irrumpieron en la oficina y el palacio presidencial en Damasco de Bachar al Asad, según informaron este domingo medios noticiosos y una ONG, que difundieron imágenes de personas en un ambiente festivo mostrando el interior y celebraciones en las calles con disparos.

Un canal saudí publicó grabaciones hechas por los ciudadanos con sus teléfonos las muestran alegres y paseando por el supuesto despacho del mandatario, que esta madrugada abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido tras la caída de Damasco en manos de los insurgentes islamistas.

Las imágenes muestran la oficina del presidente, donde se encuentran pilas de libros y fotografías, un contraste radical con la jornada de ayer, en la que los ciudadanos ni podían pasar sin autorización por el barrio donde se sitúa el despacho de Al Asad de hace setenta años.

También se ve a la gente pasear por el parque frente a la casa, mientras se escuchan disparos de celebración desde las calles.

Una oenegé que monitorea el conflicto en Siria reportó el domingo bombardeos israelíes en edificios de entes de seguridad en Damasco y un corresponsal de AFP vio llamas en el lugar, horas después de la toma de la capital por los rebeldes.

"Los bombardeos israelíes golpearon un complejo de seguridad en Damasco, cerca de los edificios del antiguo régimen", incluidos los servicios de inteligencia, aduanas y un cuartel general militar, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido. Un fotógrafo de AFP vio edificios en llamas en el complejo de seguridad.

Asimismo, se ve gente entrando a la supuesta casa e incluso abrir un álbum de fotos personal del derrocado presidente, junto con imágenes del interior de la casa de su hermano Maher al Asad

Una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) anunció este domingo la toma de la capital siria, tras apenas 12 días de ofensiva en la que fueron tomadas las capitales de las provincias de Alepo, Hama y luego Homs.

Decenas de personas irrumpieron en la lujosa casa de Al Asad en Damasco después de que el mandatario huyese del país tras perder el respaldo de Rusia. La residencia fue saqueada.

Una sala de recepción del palacio presidencial, situado en otro barrio, fue también incendiada, indicaron periodistas de AFP. Mientras tanto, decenas de personas salieron a las calles, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen.

Las imágenes mostraron personas pisoteando una estatua de Hafez al Asad, el padre de Bashar.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.