Israel tacha de ‘totalmente falso’ el informe de Amnesty que lo acusa de ‘genocidio’ en Gaza

Amnistía Internacional denuncia crímenes graves en Gaza contra los palestinos

Un palestino camina cerca de los escombros de una casa bombardeada por el ejército israelí en la ciudad de Gaza. (Fuente externa)

El Estado hebreo calificó el jueves de "totalmente falso" el informe de Amnistía Internacional (AI) en el que le acusa de cometer un genocidio en la Franja de Gaza. Amnesty Israel también rechaza la acusación de la organización a la que pertenece.

"La organización deplorable y fanática Amnistía Internacional ha realizado una vez más un informe inventado que es totalmente falso y basado en mentiras", indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

"La matanza genocida del 7 de octubre de 2023 fue perpetrada por la organización terrorista Hamás contra ciudadanos israelíes. Desde entonces, los ciudadanos israelíes están sometidos a ataques cotidianos en siete frentes diferentes. Israel se defiende contra estos ataques actuando de forma totalmente conforme al derecho internacional", agregó el ministerio.

Amnistía Internacional publicó el jueves un informe en el que acusa a Israel de "genocidio" contra los palestinos en la Franja de Gaza, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre 2023. En el texto, la oenegé pide a la comunidad internacional no ser "cómplice".

La organización de defensa de los derechos humanos afirma haber llegado a esa conclusión basándose en "declaraciones de carácter genocida y deshumanizantes del gobierno israelí", así como en imágenes satelitales que documentan la destrucción del territorio palestino y en investigaciones en el terreno con los habitantes de Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y julio de 2024.

Las acusaciones

Las acusaciones de AI también fueron puestas en entredicho por la rama local de la organización, Amnesty Israel.

Amnistía Internacional publicó esta noche un informe que acusa a Israel de genocidio. La rama israelí no acepta la afirmación de que se ha demostrado que se está cometiendo genocidio en Gaza, pero se están cometiendo crímenes graves”, escribió el capítulo israelí de la ONG.

Desde el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí que desencadenó la guerra, Israel sostiene que el objetivo de su ofensiva es erradicar al movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

En esa incursión, los comandos islamistas mataron a 1,208 personas y secuestraron a 251, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

La ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza ha dejado más de 44,500 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, controlado por Hamás.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.