Los rebeldes arrebatan Alepo al régimen sirio de Al Asad
El colapso del régimen de Bashar al Asad y la batalla por Hama
Un grupo de milicias islamistas y rebeldes se hicieron con el control de Alepo tras lanzar un ataque relámpago contra las fuerzas de Bashar al Asad. El régimen sirio se centra ahora en la defensa de Hama. El debilitamiento y desgaste de aliados tradicionales como Rusia e Irán, inmersos en otros conflictos, ha sido clave
El jefe de la diplomacia iraní llega a Ankara tras un fin de semana de intensos contactos diplomáticos entre Rusia, Irán, Turquía y Estados Unidos para tratar la preocupante situación en Siria, donde la ofensiva lanzada el pasado miércoles por facciones rebeldes e islamistas ha arrebatado al régimen de Bashar al Asad todo el noroeste del país, incluida Alepo y numerosas bases militares.
El ataque fue llevado a cabo por una alianza de milicias rebeldes encabezadas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham. Los combates han dejado más de 400 fallecidos, principalmente combatientes de ambos mandos, pero también al menos 61 civiles.
Las facciones
Las facciones islamistas aliadas controlan toda la ciudad de Alepo excepto algunos barrios, que están bajo control de las fuerzas kurdas, según la ONG OSDH.
Tras varios días en los que el Ejército regular sirio se ha retirado de numerosas localidades sin apenas presentar combate, sus tropas se han reagrupado en Hama, donde por el momento han logrado frenar el avance rebelde.
Esta ciudad es muy importante, ya que su caída abriría el paso de los rebeldes a atacar Homs, clave en las comunicaciones entre las zonas costeras y la capital.
Los analistas atribuyen este rápido desmoronamiento de las tropas del régimen al debilitamiento de sus principales valedores internacionales: Rusia, que ha desviado material bélico a la invasión de Ucrania; e Irán y sus grupos afines, diezmados por los ataques israelíes, hecho que han aprovechado las fuerzas opuestas a Asad.
Francia, Alemania y Reino Unido han pedido una "desescalada" en un comunicado conjunto, mientras que Rusia por su parte aseguró que su aviación está ayudando al Ejército sirio a "hacer retroceder" a los rebeldes en Alepo, pero también en Idlib y Hama, donde Hayat Tahrir al Sham ya controla grandes porciones de territorio.
La respuesta del régimen y de la aviación rusa ha sido intensificar los bombardeos sobre las ciudades bajo control rebelde, en los que han muerto al menos 56 civiles y más de 200 han resultado heridos.
Es la primera vez que las autoridades sirias ceden el control de esta ciudad desde el inicio de la guerra civil en 2011.
Bono Navideño: El Gobierno explica razones de fallas en el portal de acceso
2025: año clave para la mejora del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago
Las ganancias y el interés en las tilapias eleva su producción en 48.7 % en cuatro años
Casos de abuso escolar sacuden todo San Pedro de Macorís
El Gobierno apuesta a declarar el país libre de hambre para el 2028