Israel niega su responsabilidad en el incendio del domingo en Rafah
El ejército israelí afirmó el martes que sus municiones eran insuficientes
"Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de semejante proporción", dijo a periodistas el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, al dar parte de los primeros elementos de la investigación castrense sobre ese bombardeo que conmocionó a la comunidad internacional.
Según Hagari, el ejército mató a dos altos cargos del movimiento islamista palestino Hamás en el noroeste de Rafah durante un bombardeo, que luego provocó un incendio que destruyó un campo de desplazados.
El portavoz indicó que el campo estaba situado "a cierta distancia" del lugar contra el que apuntó el ejército.
Según el Ministerio de Salud del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, el bombardeo israelí dejó 45 muertos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el lunes el drama de "accidente trágico".
El portavoz militar israelí detalló que en el ataque se habían utilizado dos ojivas, cada una de 17 kilogramos de explosivos, "la (carga) más baja" que pueden utilizar los aviones de guerra israelíes, "basándose en información de inteligencia precisa".
"Estamos examinando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en el complejo próximo a nuestro objetivo (...) puedan haber explotado tras el ataque", añadió.
"A pesar de nuestros esfuerzos por limitar las víctimas civiles, el incendio que se declaró fue inesperado y no intencionado", insistió, añadiendo que aún se estaba llevando a cabo una investigación.
Estados Unidos dice que no hay cambios en su apoyo a Israel
Estados Unidos dijo el martes que "no hay cambios" en su apoyo a Israel tras el ataque en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que no tenía "ningún cambio de política sobre el cual hablar" y que el incidente "simplemente había ocurrido".
Kirby agregó que el presidente estadounidense, Joe Biden, no hace la vista gorda ante las víctimas en Rafah, pero aún no tiene planes de cambiar la política tras el mortal ataque israelí ocurrido el fin de semana.
Biden no se pronunció sobre el ataque del domingo, que causó una ola de indignación internacional.
El martes, una portavoz del Pentágono dijo que continúa considerando que la operación israelí en la ciudad de Rafah es "limitada".
"Todavía consideramos que lo que está ocurriendo en Rafah, lo que están haciendo las IDF (fuerzas de defensa de Israel), tiene un alcance limitado", dijo a periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Consultada por la presencia de tanques israelíes en el centro de Rafah, según testigos, Singh repitió: "Nada ha cambiado de lo que dije antes. Seguimos creyendo que se trata de una operación limitada".
"He visto estas informaciones" de tanques israelíes en Rafah, añadió. "Estamos viendo movimientos dentro de Rafah, lo que no significa que el alcance y la escala de la operación hayan cambiado".
Tres detenidos por asalto a sucursal del Banreservas en Santiago
¿Por qué la sentencia contra la diputada Rosa Pilarte no puede ser ejecutada de inmediato?
¿Quién es Garry Conille, nombrado nuevo primer ministro de Haití?
Método D'Hondt: un lío electoral calificado como "antidemocrático" y que se resiste a desaparecer
Pronostican lluvias este miércoles en varias provincias del país por vaguada