Benjamín Netanyahu: un líder con una herida de bala, experiencia militar y acusado por corrupción

Netanyahu conoce la guerra desde su juventud, cuando formó parte de numerosas operaciones defendiendo Israel

Benjamin Netanyahu conoce la guerra desde pequeño y formó parte del ejército de Israel. (FUENTE EXTERNA)

Benjamín Netanyahu tiene una cicatriz en el hombro que le recuerda cada día, cuando se levanta, que es un exmilitar de fuerzas especiales. Cuando ve su rostro frente al espejo, también ve la Operación Infierno (1968), la Operación Regalo (1968), el rescate del secuestro del Vuelo 571 de Sabena (1972) y la guerra del Yom Kipur (1973). Netanyahu ha sido siempre un tipo duro.

“Juntos estaremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos”, expresó en la red social X, días después de que Irán atacara a su nación, Israel, con más de 300 misiles de crucero, balísticos y drones. El ex militar de fuerzas especiales ha prometido venganza. No dijo cuándo ni cómo, ningún estratega lo diría, pero está decidido.

1968, la Operación Infierno

Un joven Netanyahu caminaba por la tierra seca de la ciudad de Karameh, Jordania. Por aquel entonces, no tenía ni idea de que acabaría siendo primer ministro. Lo único que sabía era que tenía 19 años y era un militar.

Como en la actualidad, la Operación Infierno fue una represalia a unos ataques contra Israel. En el otro bando: las Fuerzas de Liberación de Palestina y las Fuerzas Armadas de Jordania.

Los israelíes, entre ellos Netanyahu, destruyeron la mayor parte del campo de Karameh y se llevaron cientos de prisioneros.

Netanyahu era un niño educado

El primer ministro de Israel nació en Tel Aviv. No se puede decir que naciera en una cuna de oro, pero no le faltaba de nada. Era el segundo de tres hijos y fue criado y educado en Jerusalén.

Su maestra de sexto grado, Ruth Rubenstein, indicó que Netanyahu era cortés, educado, servicial, responsable, puntual y amable. A primera vista, un judío ejemplar.

1968, la Operación Regalo

En la guerra es difícil ser cortés, servicial y amable. Ya habían pasado unos años y Netanyahu se encontraba en el Líbano, era muy joven y ya había tenido alguna que otra experiencia en el campo de batalla.

La Operación Regalo fue una represalia en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, en la navidad del año 1968. Era 28 de diciembre y Netanyahu no estaba en casa celebrando con su familia. De hecho, nunca lo hizo, es judío y aún espera al salvador.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina, unos días antes, asesinó a un pasajero de un avión israelí.

A las 8:37 p.m. del 28 de diciembre, el joven Netanyahu se subió en uno de los ocho helicópteros Super Frelon de la Fuerza Aérea Israelí. Cuando llegaron al aeropuerto, algunos de los soldados lanzaron granadas de humo desde los helicópteros para ocultar a los más importantes: los que debían poner los explosivos alrededor de los aviones. 

Destruyeron 14 aviones de pasajeros. No se reportaron víctimas en la operación.

1972, Netanyahu universitario

Por aquel entonces ya había terminado su servicio militar. Netanyahu contaba con 23 años y decidió ir a Estados Unidos para estudiar arquitectura. Pasó del campo de batalla al Massachusetts Institute of Technology; del rifle, al lápiz; de la muerte, al estudio; de destruir, a aprender a construir.

Parecía que finalmente había abandonado la adrenalina de la guerra y el calor de Medio Oriente, pero Israel iba a requerir su presencia muy temprano. En octubre de 1973, regresó a su tierra para servir en la guerra del Yom Kipur.

1973, guerra del Yom Kipur

Durante la guerra del Yom Kipur, el Netanyahu de 24 años formó parte de la unidad de comandos Sayeret Matkal. Mientras estuvo allí, sirvió en el canal de Suez, contra los egipcios, y en Siria, misión que permanece clasificada.

La guerra del Yom Kipur también se conoce como la guerra del Ramadán o guerra árabe-israelí de 1973. Fue un conflicto de países árabes contra Israel. Los principales: Egipto y Siria. Se disputó en octubre, del 6 al 25. Egipto y Siria querían recuperar el Sinaí, algo que Israel no podía permitir.

Netanyahu luchó contra las fuerzas egipcias en el canal de Suez. Después de tres días, Israel logró detener la ofensiva egipcia, llegando así a un punto muerto. Luego, lanzaron una contraofensiva en Siria. Netanyahu estuvo presente en las dos luchas. Además, cumplió años en el campo de batalla, el 21 de octubre, como los guerreros más especiales.

Netanyahu, actualidad y corrupción. ¿Habrá guerra?

Tras una vida llena de aventura, cuenta con 74 años y es primer ministro de Israel. Conoce el país, conoce a su gente, y también conoce a sus enemigos. Desde muy joven, además. Hace unos días Irán atacó con más de 300 misiles y drones. Su cúpula de hierro detuvo el 99 % de los proyectiles. 

Tras el ataque, Netanyahu dijo que habría represalias. No parece que el ex militar de 74 años sea un hombre de faroles en la mesa de póker. Es por esto por lo que la comunidad internacional está preocupada: parece que el conflicto va a escalar.

Benjamín Netanyahu es un líder discutido. No hace mucho, 28 funcionarios de alto nivel presentaron ante la Corte Suprema una petición para la su destitución. La petición afirmaba que Netanyahu estaba dividido entre "actuar en interés del Estado en la guerra" y su interés en "posponer los casos en los que se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza". 

En este escrito, señalaron que "Netanyahu ha solicitado varias veces desde el comienzo de la guerra el aplazamiento de la vista del caso de corrupción en su contra". Parece que el primer ministro israelí, de alguna forma, usa la guerra con intereses personales. 

Nos encontramos ante los últimos momentos de un primer ministro polémico, que está en la cuerda floja y al borde de una guerra que puede escalar.

¡Ah!, por cierto, Netanyahu volvió a Estados Unidos para terminar sus estudios. Además de ex militar y primer ministro, es arquitecto.

Periodista y redactor de Diario Libre.

    ##ctrlnotaampfooter##