Primer ministro de Haití condena violencia perpetradas por bandas en Puerto Príncipe
Alix Didier Fils-Aimé expresó su solidaridad con las comunidades afectadas y expresó su compromiso con frenar el desplazamiento forzado
El primer ministro haitiano Alix Didier Fils-Aimé condenó los recientes actos de violencia perpetrados por bandas armadas contra la población civil en diversos barrios de la capital.
El jefe de gobierno calificó estas acciones como una flagrante violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y expresó su solidaridad con las comunidades que sufren los embates de esta crisis.
Frente a la alarmante situación, el Gobierno haitiano reafirmó su compromiso de frenar el desplazamiento forzado de familias y la seguridad pública. Dijo que en "colaboración con socios internacionales, se han implementado medidas para atender las necesidades urgentes de las personas desplazadas, incluyendo la distribución de asistencia alimentaria y sanitaria".
El primer ministro subrayó la necesidad de restablecer la paz y garantizar la libre circulación de los ciudadanos, objetivos que requieren el fortalecimiento de la autoridad del Estado. En este sentido, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad haitiana a unirse para erradicar de manera definitiva el ciclo de violencia que afecta al país.
El Gobierno también destacó que busca soluciones sostenibles que brinden estabilidad a las comunidades afectadas, mientras continúa coordinando esfuerzos humanitarios con el apoyo de la comunidad internacional.
Desplazados por violencia de las bandas
Miles de personas que viven en las zonas de Solino, Nazon y Christ-Roi, en el corazón de Puerto Príncipe, tuvieron que abandonar sus hogares esta semana huyendo del avance de las bandas armadas hacia nuevos territorios.
El pasado domingo el líder de Vivre Ensemble, el expolicía Jimmy Cherizier alias 'Barbecue', anunció un recrudecimiento de la violencia y pidió a la población no salir de sus casas si no era necesario, lo que ha llevado a la paralización de las actividades en la capital del empobrecido Haití.
Entre el lunes y este jueves, varias personas han muerto, ya sea a manos de las propias bandas o en enfrentamientos entre bandas armadas, según medios locales.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
A ello se suman las 3,900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8,000 víctimas.
Haití tenía, hasta septiembre pasado, 702,973 desplazados internos, según cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y es muy probable que estas cifras aumenten con el recrudecimiento de la violencia de las bandas.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes