Varias zonas liberadas de las pandillas en Puerto Príncipe, según la Policía de Haití

Según el vocero policial, en Delmas, una zona controlada por el pandillero “Barbecue”, comienza a habilitarse el tránsito

Crisis en Haití: Puerto Príncipe es escenario de una intensa lucha contra bandas criminales. (EFE)

La Policía Nacional de Haití informó que tras los operativos que se realizan en Puerto Príncipe desde el pasado 27 de agosto se han liberado varios lugares del control de las pandillas y que varios bandidos fueron detenidos.

Un informe presentado por Michel Ange Louis Jeune, vocero de la Policía, señala que el tráfico comienza a reanudarse en Bas-Delmas, además de que se recuperaron armas de fuego.

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional de Haití continúan su combate en el terreno contra las bandas armadas en Puerto Príncipe, específicamente en los sectores Bel-Air, Solino y Delmas, zona controlada por Jimmy Chérizier, alias "Barbecue".

Según el informe policial, las acciones se están llevando a cabo con profesionalismo y eficiencia gracias a una sinergia entre las Fuerzas Armadas de Haití (FAD'H), la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH).

El vocero dijo que los distritos de Bas-Delmas, Bel-Air, Fort National y Solino, son los principales lugares donde las fuerzas del orden están en proceso de intervención.

Agregó que parte de Fort National está bajo control de la Policía.

Indicó que el objetivo es primero recuperar las áreas ocupadas desde hace más de tres años por bandas criminales; luego, poner a los bandidos bajo arresto y garantizar la protección de las personas.

Las declaraciones del vocero policial fueron emitidas durante un acto en el que fueron presentados los portavoces de las Fuerzas Armadas y de la Misión de Seguridad.

La teniente Jhunie Laura Ganeme y el comisario de policía, Jack Ombaka, respectivamente, fueron presentados como portavoces de las Fuerzas Armadas y de la Misión de Seguridad.

Delmas

El domingo pasado, Godfrey Otunge, comandante de la misión keniana, manifestó que los agentes están llevando a cabo operaciones de limpieza en Delmas, Bel-Air, Solino y áreas cercanas para eliminar a las pandillas y restaurar la normalidad.

La zona de Delmas es considerada como la base de Barbecue, líder de la G9 Familia y Aliados, la cual es una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.