El primer ministro de Haití visita el canal sobre el río Masacre en Juana Méndez
“Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender”, dijo el jefe de Gobierno
El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este viernes el canal de Juana Méndez en el río Masacre o Dajabón en el norte del país, fronterizo con República Dominicana, que se opone a la infraestructura al considerarla "ilegal" y que causó serias discrepancias entre ambas naciones.
“Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender”, dijo el jefe de Gobierno en la ciudad haitiana de Juana Méndez, donde se entrevistó con diferentes personalidades.
El jefe de Gabinete llegó al norte Haití, específicamente a la ciudad de Cabo Haitiano (la segunda del país), acompañado de una amplia delegación compuesta por miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país. Una multitud se aglomeró para observar y hacer imágenes.
Según el Gobierno, el objetivo de esta misión es mantener conversaciones con las autoridades locales para evaluar las infraestructuras y el potencial económico y turístico de los departamentos del norte y del nordeste, con vistas a articular y orientar mejor las acciones del Gobierno en el norte.
"Estamos aquí para hacer una visita oficial a la región y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad del país", afirmó a los periodistas.
Conille agregó que el "el norte es una de las prioridades del gobierno para un desarrollo integrado y global".
El primer ministro también estuvo en el parque industrial Codevi, donde se reunió con sus directivos y sembró un árbol en compañía de Fernando Capellán, su presidente. Por el momento se desconocen los temas tratados.
Durante esta misión, Conille ya ha visitado varias instituciones e infraestructuras de esa zona, entre ellas el hospital Justinien y la central eléctrica José Martí.
También se reunió con responsables de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN) y de la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) para hablar del desarrollo de la región norte en materia de migración.
Durante esta misión, Conille y los miembros de su Gobierno presentaron el jueves la hoja de ruta del administración.
La presentación se realizó en presencia de miembros del cuerpo diplomático, entre ellos representantes y embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Chile, Suiza, Naciones Unidas y la Unión Europea.
Conflicto sobre el canal
La construcción del canal sobre el río Masacre iniciada en el año 2023, generó un conflicto entre Haití y República Dominicana, país que considera que la obra viola acuerdos y tratados internacionales.
En septiembre de ese mismo año, el gobierno dominicano ordenó el cierre de las fronteras con Haití como respuesta a la construcción del canal, el cual considera ilegal. Posteriormente, reabrió los pasos fronterizos.
El presidente Luis Abinader dijo en esa oportunidad que la construcción del canal estaba a cargo de sectores privados y que la obra se ejecutaba sin ningún tipo de ingeniería y que constituía una provocación que las autoridades dominicanas no iban a aceptar.
República Dominicana movilizó tropas a la frontera, pero la construcción del canal continuó.
En tanto que Haití, durante la gestión de Ariel Henry, consideró que el único resultado adecuado al conflicto con República Dominicana era el "reparto equitativo de los ríos transfronterizos". El caso fue llevado a organismos internacionales por ambos países, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además de hacer oposición al desvío de las aguas del Masacre, el gobierno dominicano también dispuso la rehabilitación del canal La Vigía, en Dajabón, como medida para garantizar agua a los productores de este lado de la frontera.
Desde vapes hasta recordatorios funerarios: el camuflaje de narcóticos se hace cada vez más creativo
Día Mundial del Sida: derribar los estigmas y abogar por la prevención
Black Friday en RD: Ventas al alza para algunos, pero caídas para otros
Trump dice que reemplazará al director del FBI con Kash Patel, un crítico de la agencia
Frank Rainieri reconoce labor del gobierno en La Altagracia