Primer ministro de Haití se encuentra estable tras hospitalización

Garry Conille realizó un apretada agenda durante toda la semana

Crisis en Haití: Detalles sobre la hospitalización del primer ministro de Haití. (Archivo)

El primer ministro de Haití, Garry Conille, se encuentra en una situación estable luego de haber sido hospitalizado la tarde del pasado sábado por presentar un "ligero malestar".

Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro indica que “su situación es estable por el momento y que su hospitalización ocurre después de una semana de intensas actividades".

La información oficial señala que el jefe de Gobierno haitiano "sufrió un ligero malestar, en la tarde del sábado 8 de junio de 2024, y acudió al hospital para recibir tratamiento".

Aunque la Oficina del Primer Ministro no ofreció la información del hospital al que fue llevado Conille, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgar Leblanc Fils, ofreció algunos detalles luego de visitar al funcionario.

Dijo que el primer ministro estuvo en un centro hospitalario de Pétion-Ville, Puerto Príncipe, y que se encuentra actualmente estable.

“Fui a visitar al primer ministro Garry Conille la tarde del sábado 8 de junio en un centro hospitalario de Pétion-Ville, donde recibía cuidados médicos tras una enfermedad. Sus médicos indican que el Sr. Conille se encuentra actualmente estable”, indicó.

En el comunicado oficial, Conille agradeció a los consejeros presidenciales su visita y saludó a la población por sus muestras de afecto.

Varios medios haitianos informan la posibilidad de que Conille sea dado de alta este domingo.

Causa

El diario haitiano Le Nouvelliste informó que la hospitalización se había debido a problemas respiratorios.

Este domingo, el director de ese periódico Frantz Duval informó que, de acuerdo a una fuente cercana “el primer ministro está mejorando y que su estado se estabilizó después de un ataque de asma”.

Agregó que por el momento el funcionario se encuentra descansando en compañía de su esposa y que actualmente no se habla de evacuación médica al extranjero.

Apretada agenda

Garry Conille fue juramentado como primer ministro de Haití el pasado lunes 3 de junio, luego de su nombramiento por el Consejo Presidencial de Transición.

Durante la primera semana como primer ministro, Conille realizó una amplia agenda, que incluyó reuniones con diplomáticos.

Medios haitianos pusieron a circular un video en el que se le vio recorrer las calles de Puerto Príncipe a bordo de un vehículo blindado de la Policía haitiana y bajo fuertes medidas de seguridad para contactar la situación actual.

El pasado miércoles 5 de junio, el jefe de Gobierno haitiano sostuvo un almuerzo de trabajo con representantes de países amigos de Haití y organismos internacionales, en donde manifestó su compromiso con la seguridad pública, la recuperación social y económica y la organización de elecciones.

El jueves 6 de junio, la Oficina del Primer Ministro publicó un comunicado en el que manifestó su objetivo de recuperar materiales y equipos, en particular los vehículos, en manos de funcionarios subcontratados por su antecesor, Ariel Henry, en el marco de un contrato que haya finalizado. El jueves hizo un llamado a estos funcionarios para entregar dichos equipos y les dio un plazo.

El jueves, Conille se reunió con representantes de Digicel y Natcom, así como con el director general de Conatel, para abordar los problemas de calidad de las comunicaciones y la red, observada, en particular, en determinados lugares de la región metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas ciudades de provincia.

 

El viernes, se informó que Jean Jul Desauguste es el nuevo portavoz del primer ministro.

También el pasado viernes, el primer ministro haitiano mantuvo una reunión con el sector empresarial privado. En el encuentro se discutieron varios puntos, entre ellos: la inseguridad y su impacto en las actividades económicas; así como la crisis humanitaria provocada por la violencia de los grupos armados.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.