Comunidad internacional acoge Consejo Presidencial Haití como paso para avanzar en la reconstrucción

Comienza a llegar ayuda a la Policía de Haití para enfrentar las bandas

Crisis en Haití: Comienza a llegar ayuda a la Policía (Archivo)

La instalación del Consejo Presidencial de Haití, el cual está llamado a nombrar un primer ministro y a seleccionar a los miembros de un consejo para realizar elecciones, ha sido bien recibido por la comunidad internacional que ve en ello un paso importante para el restablecimiento de ese país.

Varios países y organizaciones internacionales han manifestado su apoyo a este Consejo Presidencial, felicitando, además, a la clase política haitiana.

Este domingo se sumó a esas felicitaciones, el papa Francisco, quien animó al nuevo Consejo Presidencial de Transición a trabajar para lograr la paz y la estabilidad en el país.

“Confiamos al Señor el trabajo y las decisiones del nuevo Consejo Presidencial de Transición, para que, con el apoyo renovado de la comunidad internacional, pueda conducir al país a alcanzar la paz y la estabilidad que tanto necesita”, dijo el papa en sus redes sociales.

Agregó: "#OremosJuntos por Haití, donde está vigente el estado de emergencia y la población está desesperada por el colapso del sistema sanitario, la falta de alimentos y la violencia que empuja a la gente a huir".

La juramentación del Consejo Presidencial, compuesto por nueve miembros, fue realizada el pasado jueves en un acto realizado en el Palacio Nacional de esa nación.

Los miembros del Consejo Presidencial juramentados fueron: Smith Agustín; Louis Gérald Gilles; Fritz Alfonso Jean; Edgard Leblanc; Laurent Saint-Cyr; Emmanuel Vertilaire, Leslie Voltaire, Régine Abraham y Frinel Joseph.

Tras su toma de posesión, los miembros del Consejo Presidencial pidieron la colaboración de todos los sectores haitianos para restablecer ese país.

La ONU y Estados Unidos

Sobre la juramentación, Naciones Unidas llamó a todas las partes en Haití a "acelerar la aplicación plena de los acuerdos transitorios", en referencia a la convocatoria de nuevas elecciones.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) tambien valoró la instalación del Consejo Presidencial como "una nueva oportunidad para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas" en el país.

En tanto que Estados Unidos manifestó que el consejo de gobierno es un importante avance hacia la celebración de elecciones.

Brasil

También Brasil celebró la instalación del Consejo Presidencial considerándolo como un "importante paso" para superar "la grave situación económica, social, humanitaria y de seguridad pública".

Kenia

De su lado, el gobierno de Kenia dijo "está listo y dispuesto" a enviar policías para ayudar a restablecer el orden en Haití tras la instalación del Consejo Presidencial.

Caricom

La Comunidad del Caribe (Caricom) también celebró la instalación del Consejo Presidencial considerando que “marca un logro significativo a través de un proceso impulsado por los haitianos en interés de Haití".

Renuncia de Ariel Henry

Previo al acto de juramentación, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó la renuncia a su cargo de manera oficial.

Mediante una carta dirigida a su país, Henry, quien había prometido renunciar al cargo tan pronto se juramentara el Consejo Presidencial de Haití, agradeció a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar los desafíos junto a él.

"Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento por nuestros compatriotas durante este período. En nombre del gobierno, agradezco al pueblo haitiano por la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor", dijo Henry mediante una carta firmada por él desde Los Ángeles, Estados Unidos, y con fecha del 24 de abril de 2024.

Bandas armadas

Haití se encuentra afectado por la violencia de las bandas armadas que han sembrado el terror en Puerto Príncipe y otras zonas, atacando, además, lugares estratégicos como los aeropuertos, puerto, las carreteras y los centros penitenciarios.

Comienza a llegar apoyo a Policía

La semana pasada aterrizaron en Puerto Príncipe, Haití, tres aviones. El pasado martes fue un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, siendo el primer vuelo que llega a Puerto Príncipe luego de que ese aeropuerto había sido cerrado por la violencia de las bandas armadas.

En tanto que otros dos aviones aterrizaron el jueves 25 de abril en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe. Los dos aviones que aterrizaron el jueves contenían equipos para la Policía de Haití y ayuda humanitaria.

Al respecto, la Policía Nacional de Haití (PNH) informó que recibió el jueves en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, un lote de materiales y equipos con miras a fortalecer la capacidad operativa de la institución policial.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.