Gobierno de Kenia impugnará fallo que declara "ilegal" el despliegue de policías en Haití

El gobierno manifestó que Kenia tiene un historial sobresaliente de contribución a misiones de mantenimiento de la paz

La misión busca instaurar la paz en Haití (Archivo)

El gobierno de Kenia impugnará el veredicto del Tribunal Superior, el cual bloqueó este viernes el plan de desplegar a un millar de policías en Haití, presa de la violencia de las bandas, en el marco de una misión respaldada por la ONU.

El tribunal ha considerad el plan como "inconstitucional, ilegal e inválido".

Mediante un comunicado enviado por las autoridades de Kenia se informa que “si bien el gobierno respeta el estado de derecho, hemos tomado la decisión de impugnar el veredicto del tribunal superior de inmediato”.

El gobierno manifestó que Kenia tiene un historial sobresaliente de contribución a misiones de mantenimiento de la paz a nivel internacional en países como; Sudán del Sur, Namibia, Croacia, Liberia, Sierra Leona, entre otros.

El gobierno reiteró su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales como miembro de la comunidad y comunidad de naciones.

Fallo

Un tribunal de Kenia bloqueó este viernes el plan "inconstitucional, ilegal e inválido" del gobierno de desplegar a un millar de policías en Haití.

Este fallo supone un freno a esta fuerza multinacional, muy esperada por Puerto Príncipe, pensada para atajar el creciente caos en el pequeño país caribeño. Allí, la violencia de las bandas causó cerca de 5,000 muertos en 2023, de los que más de 2,700 eran civiles, según el último informe de Naciones Unidas.

Además de ese clima de terror generalizado, con sus habitantes forzados a huir o esconderse, el país atraviesa una de las "peores" crisis alimentarias del mundo, alerta el reporte.

Bandas

Haití se encuentra afectado por bandas que controlan zonas de ese país. En tanto que se registran manifestaciones en demanda de la salida del gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

Estas manifestaciones ocurren luego de que Guy Philippe hizo un llamado a la desobediencia contra el gobierno.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.