La delegación de Kenia se reúne con las autoridades haitianas
La delegación keniana realiza una primera evaluación de la situación de Haití sobre el terreno, con vistas a prestar apoyo para reforzar las capacidades de la Policía Nacional
El gobierno haitiano, el Alto Consejo para la Transición, el Alto Mando de la Policía Nacional y el cuerpo diplomático se reunieron este lunes con la delegación keniana que visita a Haití para reconocer el terreno antes de una posible intervención internacional para apoyar la lucha contra las bandas armadas.
La Oficina del Primer Ministro informó en un comunicado de prensa de que la delegación keniana, compuesta por 10 miembros, llegó a Haití el domingo a para realizar una primera evaluación de la situación haitiana sobre el terreno, con vistas a prestar apoyo para reforzar las capacidades de la Policía Nacional.
El primer ministro, Ariel Henry, reitero su petición de una fuerza internacional que apoye a la Policía Nacional para establecer la seguridad en el territorio nacional y permitir la libre circulación de personas y mercancías, condicionadas por la lucha entre pandillas por el control del territorio.
La experiencia de misiones anteriores han permitido al Gobierno haitiano y a la comunidad internacional adoptar un enfoque diferente y optar por una fuerza multinacional más adecuada para prestar un apoyo eficaz a la Policía y capacitarla para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia, al tiempo que prosigue su cooperación con la BINUH, prosigue el comunicado.
"Estamos aquí para evaluar las necesidades de la Policía Nacional de Haití, comprender mejor la situación y hacer todo lo posible para ayudar al pueblo haitiano", dijo el jefe de la delegación keniana, el embajador Georges Orina, director general de Asuntos Bilaterales y Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Diáspora de Kenia.
La delegación keniana, que se reunió en Nueva York antes de su visita a Haití con países y grupos que trabajan en la búsqueda de una solución a la crisis de seguridad haitiana, aseguró al Gobierno que ha comprendido las demandas de Haití y la necesidad urgente de poner fin a una situación que paraliza el país y pone en peligro el futuro de sus ciudadanos.
El Alto Mando de la Policía mantuvo su primera reunión con la delegación keniana durante la mañana, a la que siguió un almuerzo de trabajo con los miembros del Cuerpo Diplomático, que hicieron sugerencias y preguntaron sobre las medidas que se tomarán para ayudar al cuerpo nacional de policía a volver a la normalidad en el país.
La delegación keniana, que permanecerá en Haití hasta el miércoles, tiene previsto reunirse de nuevo con el Alto Mando de la Policía Nacional para una jornada de trabajo, y con el Primer Ministro Ariel Henry para una sesión informativa de fin de misión.
En octubre del año pasado, el primer ministro solicitó el envío de una fuerza multinacional en apoyo de sus fuerzas de seguridad para acabar con las bandas armadas, que roban, violan, secuestran y asesinan a los civiles en su lucha por el territorio.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos