Primer ministro de Haití se queja de falta de apoyo para transición política
Jamaica acogió este domingo una consulta para buscar una solución a la crisis que atraviesa Haití
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se quejó este domingo de la falta de apoyo para lograr la transición política en el poder en ese país, durante su intervención en una reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que Jamaica acogió una consulta para buscar una solución para la crisis que atraviesa el país caribeño.
"Si los pasos dados por el gobierno hubieran tenido éxito, si todos hubieran contribuido a la construcción del edificio, deberíamos haber estado en… (...) …período electoral, porque hubiéramos tenido tiempo de revisar nuestra constitución y poner en marcha un Consejo Electoral Provisional", expresó el gobernante haitiano a través de su cuenta de Twitter.
En el tuit de uno de varios hilos que publicó este domingo en su cuenta oficial en esta red social, Henry indicó: "Pronto se cumplirán dos años desde que hemos estado en esta transición. Ya es hora de iniciar el proceso que nos debe llevar a elecciones libres, democráticas e inclusivas. Algunas personas me atribuyen erróneamente el deseo de continuar en el poder".
En otro de los mensajes, afirmó que lo que su gobierno ha prometido para lograr la transición será cumplido. "Se hizo el compromiso ante la Nación de realizar una remodelación al interior del gobierno. Se hará. Se hizo la promesa de llevar a cabo reformas a nivel de la alta administración pública. Se hará. Se han anunciado cambios significativos para poner orden en la diplomacia. Se hará. Se dio la garantía de que se reemplazarían algunos agentes temporales en las comunidades locales, eso también se hará".
En sus mensajes en la red social en Twitter, extraídos de su discurso, Henry destaca que las negociaciones para la transición se han extendido por veinte meses, desde que actores políticos y sociedad civil "que les importa en Haití" firmaron un Acuerdo Político para una Gobernanza Pacífica y Efectiva del Periodo Interino, el 11 de septiembre de 2021.
En su recuento, el mandatario haitiano recordó que para diciembre de 2022 se rubricó un documento llamado Consenso Nacional Para Una Transición Inclusiva Y Elecciones Transparentes y que el Consejo Superior de la Transición buscó ampliar los consensos, organizó los días 23 y 24 de mayo de 2023 un Foro Político sobre seguridad, reformas constitucionales y electorales, buen gobierno y medidas económicas y sociales.
"En cuanto a la participación, fue un éxito, aunque algunos compatriotas, siempre los mismos, se negaron una vez más al diálogo. De este foro salió un comunicado conjunto pidiendo al gobierno avanzar y crear las condiciones para avanzar hacia las elecciones generales", recordó.
Del exterior, "ninguna solución duradera"
Henry también volvió a reiterar el criterio de no intervención para plantear soluciones a la crisis que aqueja su país. "Todos saben que ninguna solución duradera para #Haïti puede venir del exterior, ni ser impuesta por otros, sean de #CARICOM o de otra parte", apuntó en uno de sus mensajes en Twitter.
"Nos corresponde a los haitianos encontrar entre nosotros, por nuestros propios medios, este proyecto nacional común susceptible de unirnos para un renacimiento de esta nación. No vinimos aquí para recibir dictados de nadie. No vinimos aquí para negociar otro nuevo acuerdo. Estamos aquí para acordar entre compatriotas que tienen en el corazón el interés nacional, sobre los próximos pasos en la marcha hacia la reconstrucción de nuestra democracia. Estamos, entre nosotros, con nuestros hermanos del #CARICOM", dijo el primer ministro.
De acuerdo al diario jamaiquino The Gleaner, el primer ministro haitiano dijo que asistirá a las conversaciones sobre la crisis de Haití en Jamaica para "escuchar" y ayudar a determinar cómo el país puede reconstruirse.
"No vinimos aquí para negociar otro acuerdo. Estamos aquí para escuchar... hablar sobre... los próximos pasos que tenemos que dar para reconstruir nuestra democracia", dijo Henry este domingo por la mañana en el Liberty Hall del Ministerio de Justicia, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior en el centro de Kingston, reseñó la nota del medio jamaiquino.
Consulta en Jamaica
En tanto que el Gobierno de Jamaica acogió una consulta de tres días para buscar una solución para la crisis política y social en Haití. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó que la reunión ha sido respaldada por los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) tras la oferta de Jamaica de acoger las consultas durante su participación en una misión a Haití.
"Estas consultas son para el pueblo haitiano, mientras buscan determinar qué es lo mejor para su país. Si bien Jamaica y otros países de la región tienen un interés clave, también nos corresponde a todos en este momento adoptar una postura de no injerencia en el proceso, al tiempo que apoyamos activamente y permitimos el espacio para el diálogo", recalcó Holness.
Precisó que en la consulta estarán presentes representantes de Haití, el Grupo de Personas Eminentes (EPG, por sus siglas en inglés), el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett y representantes de socios internacionales para Haití.
"Independientemente de cualquier representación de los Estados a nivel regional, las consultas en sí solo involucrarán a las partes interesadas haitianas apoyadas por el EPG con su personal técnico necesario. El EPG informará a la Caricom según proceda y sea necesario", declaró el primer ministro jamaicano.
En este sentido, Holness subrayó que es importante que se respete la necesidad de "confianza, confidencialidad y paciencia" a medida que se emprende este necesario pero delicado proceso de consultas, que debe realizarse sin interferencias. Asimismo, destacó que su "Gobierno hará todo lo posible para apoyar este proceso hacia el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Haití".
Por su parte, el líder de la oposición de Jamaica, Mark Golding, dijo que apoya la iniciativa de que los haitianos diseñen una solución a sus problemas y que no debe alentarse ningún intento de imponer a Haití una solución extraterritorial.
"Espero que la próxima reunión de las partes interesadas haitianas cuente con la plena participación de una amplia muestra representativa de los grupos clave de Haití que deben participar en el diseño de un camino para que Haití vuelva a ser una democracia funcional, lo que nos interesa a todos", declaró Golding.
Estas últimas consultas son el resultado de una delegación de Caricom que Holness dirigió a Haití en febrero para mantener conversaciones de alto nivel con funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil.
Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El COI evalúa a Punta Cana para su sesión de trabajo del año 2027
Subsecretario de EE.UU. espera que acuerdo de cielos abiertos con RD continúe con Trump
Paliza dice negociaciones de corredores de autobuses “toman su tiempo”
Captado el momento en el que matan colmadero en el ensanche Quisqueya
El 71 % de recursos de Aerodom se gastó en Presidencia y el MOPC