Principal diario haitiano ve minúsculo avance para regresar a la normalidad

Dijo que Haití "no intenta influir" en las elecciones de RD, pero que el tema es usado por aspirantes dominicanos para conseguir votos

Captura de la edición de este 24 de noviembre de 2022 del periódico haitiano Le Nouvelliste. (Fuente externa)

El principal periódico de Haití, Le Nouvelliste, editorializó este jueves los lentos avances que están ocurriendo en ese país para regresar a la normalidad.

Escribió que, aunque se liberó el acceso la principal terminal petrolera, el acceso al combustible es "un obstáculo" en algunos lugares y que el mercado negro impone precios.

Sobre todo, destacó que el problema de la inseguridad, el más importante, que no se ha resuelto mientras las bandas siguen secuestrando y las carreteras son inseguras.

Otro punto señalado es que los niños no han podido regresar a las escuelas, sobre todo por la inseguridad. Apenas un 20 % de los estudiantes lo ha hecho.

Le Nouvelliste apuntó que la economía también está sufriendo con los destrozos en las manifestaciones, la incapacidad de producción y el aumento generalizado de los precios de los insumos y la energía.

Los tentáculos de la crisis también tocan la política. El diario dijo que las sanciones de Estados Unidos y Canadá a políticos estimulan el debate, pero cree que no ayudan a la creación de un consenso.

En cuanto a la salud, criticó que el gobierno no haya podido crear una campaña de comunicación sólida sobre el cólera, que ha causado la muerte de 202 personas.

También señaló la relación con la República Dominicana, en momentos en que se incrementaron las deportaciones de indocumentados, sobre todo de haitianos.

Le Nouvelliste dijo que, si bien Haití "no intenta influir" en las elecciones de la República Dominicana, el tema sobre Haití es usado por aspirantes dominicanos para conseguir votos.

"Se espera desesperadamente la normalidad en un país normal", dijo.



Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.