Un ataque ucraniano con 125 drones provoca incendios en Rusia, según funcionarios en Moscú

Es uno de los aluviones más grandes en los cielos rusos desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un bombardeo que impactó un edificio residencial en Zaporizhzhia, Ucrania, el 29 de septiembre de 2024, en medio de la invasión rusa en curso. (EFE)

Más de 100 drones ucranianos fueron derribados el domingo sobre Rusia, según indicaron las autoridades, lo que provocó un incendio forestal y prendió fuego a un bloque de apartamentos, en uno de los aluviones más grandes en los cielos rusos desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa de Rusia reportó el derribo de 125 drones durante la noche en siete regiones. La región suroccidental de Volgogrado sufrió un fuego especialmente intenso con 67 drones derribados por defensas antiaéreas rusas, según los reportes.

Otros 17 drones fueron avistados en la región rusa de Voronezh, donde los restos que caían dañaron un bloque de apartamentos y una vivienda privada, dijo el gobernador local, Aleksandr Gusev. Imágenes en redes sociales mostraban llamas saliendo por las ventanas en el piso superior de un edificio de varias plantas. No había reportes de víctimas.

En la zona de Rostov se identificaron otros 18 drones y los restos caídos provocaron un incendio forestal, indicó el gobernador Vasily Golubev.

El fuego no amenazaba a zonas pobladas, señaló, aunque los servicios de emergencia trabajaban por apagar las llamas, que habían calcinado 20 hectáreas (49,4 acres) de bosque.

Por otro lado, 16 civiles resultaron heridos en una andanada nocturna sobre la ciudad sureña ucraniana de Zaporiyia el domingo, después de que mandos militares ucranianos advirtieran que Moscú podría estar preparando una nueva ofensiva militar en el sur del país.

La ciudad fue golpeada por bombas planeadoras rusas en 10 ataques distintos que dañaron un edificio alto y varias viviendas, según escribió el gobernador regional, Ivan Fedorov, en su canal de Telegram. Podría haber más personas atrapadas bajo los escombros, apuntó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también dijo que el ataque a Zaporiyia había afectado a los medios de transporte de la ciudad. “Hoy Rusia atacó Zaporiyia con bombas aéreas. Se dañaron edificios residenciales corrientes y la entrada de un edificio quedó destruida. También se dañaron la infraestructura y el ferrocarril de la ciudad”, indicó Zelenskyy en X, antes Twitter.

El Ejército ucraniano advirtió el sábado que las fuerzas rusas podrían estar preparando una ofensiva en la región de Zaporiyia. Vladyslav Voloshyn, vocero del comando sur del Ejército ucraniano, dijo que Rusia estaba acumulando tropas en esa dirección.

El líder ucraniano estuvo el domingo en un servicio conmemorativo para conmemorar el 83 aniversario de la masacre de Babyn Yar, una de las matanzas más infames de la Segunda Guerra Mundial.

Babyn Yar, un barranco en la capital ucraniana, Kiev, es donde casi 34.000 judíos fueron asesinados en 48 horas en 1941, cuando la ciudad estaba bajo ocupación nazi.

Babyn Yar es una prueba fehaciente de las atrocidades de las que son capaces los regímenes cuando están dirigidos por líderes que se basan en la intimidación y la violencia. En cualquier momento, no son diferentes”, dijo Zelenskyy en un comunicado. “Pero la respuesta del mundo debería ser diferente. Esta es la lección que el mundo debería haber aprendido. Debemos proteger la humanidad, la vida y la justicia”.

La Fuerza Aérea ucraniana también dijo que se habían lanzado 22 drones rusos al país durante la noche. Quince fueron derribados en las regiones ucranianas de Sumy, Vinnytsia, Mykolaiv y Odesa, y cinco más fueron destruidos por defensas electrónicas. No se aclaró qué había sido de las otras dos aeronaves.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##