El complicado objetivo de Erdogan en su visita a Rusia
Erdogan es uno de los pocos líderes de la OTAN que mantiene buenas relaciones con Putin
El primer encuentro de Erdogan y Putin desde octubre pasado se da en momentos en que las fuerzas rusas intentan contener una contraofensiva de Ucrania que comienza a dar resultados después de tres meses de combates en el frente sur. El jefe de Estado turco espera utilizar las conversaciones para revivir el acuerdo como trampolín para unas negociaciones de paz más amplias entre Kiev y Moscú.
Erdogan es uno de los pocos líderes de la OTAN que mantiene buenas relaciones con Putin. Pero recién reelegido, y a pesar de haber sido fuertemente respaldado por Putin durante su campaña, parecía haberle dado la espalda. Esto se evidenció en la cumbre de la OTAN en Vilnius a principios de julio, en particular con el rotundo "sí" de Turquía a la entrada de Suecia y, justo antes de este principio de acuerdo, con el anuncio del retorno de varios comandantes del Regimiento Azov.
Ese gesto provocó la ira de Rusia: el portavoz del Kremlin denunció "una violación directa de los términos del acuerdo". Esos combatientes, demonizados por la propaganda rusa, se suponía que debían permanecer en suelo turco hasta el final del conflicto.
En las últimas semanas, Turquía ha realizado varios gestos para calmar la situación. En varias ocasiones, la prensa turca ha mencionado una visita de Vladimir Putin a Turquía; finalmente, ha ocurrido lo contrario.
El nuevo jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, visitó hace unos días Moscú para intentar allanar el terreno. Sostuvo reuniones con su homólogo Sergei Lavrov y luego con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Como resultado, la lista de demandas rusas para volver al acuerdo sobre los cereales es pública y muy larga. Sobre la reanudación del acuerdo, "hay ahora un proceso basado en una mejor comprensión y respuesta a las peticiones de Rusia", afirmó Fidan.
Rusia y Ucrania quieren asegurarse el apoyo de Erdogan en su creciente conflicto en el mar Negro, en particular sobre la exportación de granos ucranianos. Ucrania depende ahora de sus rutas terrestres y de un puerto fluvial poco profundo para sus envíos, lo cual limita considerablemente sus volúmenes de exportación de cereales.
Kiev busca socios para impulsar sus exportaciones, incluso por el mar Negro. Ucrania recientemente envió cuatro navíos para probar una nueva ruta que entra brevemente en aguas internacionales y sigue en gran parte por aquellas controladas por miembros de la OTAN, por lo tanto, menos expuesta a ataques rusos.
Narran crueldad absoluta en la masacre de 184 ancianos en Haití
Rebeldes sirios nombran a un jefe de gobierno transitorio, Mohamad al Bashir
La sentencia sobre Ley de la DNI obliga al Congreso a mejorar su rigor
Contrato récord de Soto de 765 millones y 15 años con Mets resuena en Grandes Ligas
Fletes marítimos llegaron a aumentar hasta un 170 % de julio a septiembre