La “cruel” prohibición de los talibanes a las mujeres de acceder al parque nacional de Band-e-Amir
El veto, según las autoriades talibanes, se debe a que el uso del hayib no estaba siendo respetado en los espacios públicos
Varias ONG e instituciones han denunciado la prohibición impuesta a las mujeres afganas para que no puedan acceder al parque nacional de Band-e-Amir, importante destinación turística y patrimonio mundial de la Unesco. El veto, según las autoridades talibanes, se debe a que el uso del hayib no estaba siendo respetado en los espacios públicos.
Varias ONG han criticado con dureza este lunes el anuncio hecho el fin de semana por parte de los talibanes de prohibir el acceso a las mujeres afganas al parque nacional de Band-e-Amir, patrimonio mundial de la Unesco y destino turístico por sus grandes lagos en la provincia de Bamiyán.
El veto fue hecho público el fin de semana por el ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio el fin de semana, argumentando que el uso del hiyab no había sido respetado en los espacios públicos en los últimos dos años.
“No contentos con privar a las chicas y las mujeres de la educación, el empleo y la libertad de movimientos, los talibanes también quieren retirarles los parques y el deporte, y ahora incluso la naturaleza", criticó Heather Barr, directora adjunta para los derechos de las mujeres en Human Rights Watch.
A través de un comunicado, denunció que “paso a paso, los muros se cierran para las mujeres, cada casa se convierte en una cárcel”.
El enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, se preguntaba en Twitter: “¿Alguien puede explicar por qué es necesaria esta restricción impuesta a las mujeres que van a Band-e-Amir para cumplir la 'sharia' y la cultura afgana?"
El año pasado, los talibanes ya anunciaron la prohibición a las mujeres de acceder a los parques públicos de Kabul. Incialmente habían establecido horarios para evitar que hombres y mujeres coincidiesen, pero al final se optó por la medida más radical, impidiendo totalmente su entrada.
Los parques de Kabul, prohibidos a las mujeres
Desde su regreso al poder en 2021, los talibanes han ido paulatinamente cercenando los derechos adquiridos por las mujeres, que en la actualidad no pueden optar a la enseñanza en escuelas secundarias ni universidades ni trabajar en la función pública o para ONG.
El valle de Bamiyán es una de las destinaciones turísticas más importantes de Afganistán. Era conocido por sus budas gigantes, destruidos por los talibanes en 2001, pero también por una serie de lagos de color turquesa que la Unesco incluyó en su patrimonio mundial en 2003.
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre