El partido del presidente depuesto de Níger pide que intervenga la comunidad internacional

La junta militar rechazó recibir este martes a una delegación tripartita de mediación compuesta por representantes de la CEDEAO

Piden intervención tras golpe de Estado en Níger. (Fuente externa.)

El Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), del presidente depuesto Mohamed Bazoum por el golpe de Estado del pasado 26 de julio, pide a la comunidad internacional intervenir para "salvar" al mandatario, retenido por los militares desde entonces.

En un comunicado, el partido gubernamental acusó a los golpistas de "imponer condiciones de vida drásticas, crueles e inhumanas" contra el presidente depuesto, retenido en el Palacio Presidencial en Niamey, y que rechaza hasta ahora presentar la dimisión.

"El presidente de la República y su familia viven un calvario indescriptible", se lee en la nota, que detalla que desde hace una semana Bazoum no tiene electricidad en el lugar donde está retenido, y denuncia que tampoco tiene agua y "desde hace cinco días no tiene comida fresca y tampoco fue visitado por su médico".

El partido gubernamental responsabilizó de esta situación al líder golpista, el general de brigada Abdourahamane Tiani, que encabeza la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).

"El comité ejecutivo nacional de PNDS-Tarayya pide a la comunidad internacional intervenir para evitar lo peor", explica el partido, que también pidió una movilización general en todo el territorio nigerino para "salvar al presidente de la República de la tortura de la que él y su familia son víctimas".

Níger vive una crisis política desde que el CNSP protagonizó un golpe de Estado, anunció la destitución de Bazoum y la suspensión de la Constitución.

La junta militar rechazó recibir este martes a una delegación tripartita de mediación compuesta por representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) , Unión Africana y la ONU.

Alegó que tal visita era inoportuna "ante el contexto actual de enfado y revolución del pueblo contra las sanciones impuestas por la Cedeao".

El lunes pasado, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, se reunió en Niamey con algunos miembros de la junta golpista, pero no pudo entrevistarse con el líder Tiani o el presidente depuesto Bazoum, que sigue retenido.

Por su parte, la Cedeao prevé una reunión extraordinaria mañana para estudiar la situación de Níger con la opción de uso de la fuerza sobre la mesa.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##