Rusia no intervendrá militarmente a favor de los golpistas de Níger, según un diplomático

Níger se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar

Embajador ruso en Nigeria, Alexei Shebarshin. (Fuente externa.)

El embajador ruso en Nigeria, Alexei Shebarshin, desmintió hoy la posibilidad de que Moscú intervenga militarmente en Níger en favor de la junta que perpetró un golpe de Estado en el país africano la pasada semana.

"Rusia se opone a una solución militar al conflicto, Rusia no tiene planes de usar sus fuerzas armadas en Níger", dijo el diplomático en un comunicado compartido este miércoles con medios locales.

En el documento, Shebarshin recomendó a las autoridades nigerinas resolver la situación por vías constitucionales y de manera independiente, sin recurrir a la fuerza.

El embajador hizo estas declaraciones después de que un portavoz de la Casa Blanca afirmara este martes que Estados Unidos no ha visto indicios de que Rusia esté apoyando a los golpistas, una preocupación que había expresado el Gobierno francés.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en una llamada con periodistas que su país no ha apreciado indicios de que los rusos tengan algún tipo de responsabilidad en el golpe.

Antes, el lunes, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, había advertido de la posibilidad de que Rusia intente aprovecharse de la situación.

Los rumores sobre una posible implicación de Moscú en los hechos se incrementaron después de que los asistentes a las protestas organizadas en varias capitales regionales nigerinas en favor de los golpistas blandieran eslóganes pidiendo la retirada militar francesa del país y un acercamiento a Rusia.

El golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del hasta entonces presidente, Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##