A pesar de sus payasadas y los casos judiciales, la clase política italiana homenajea a Berlusconi
Todas las actividades políticas del gobierno italiano fueron suspendidas
El ex primer ministro y magnate italiano de los medios de comunicación Silvio Berlusconi ha muerto de leucemia a la edad de 86 años. Il Cavaliere, como era conocido, deja tras de sí una enorme huella en la vida política de su país, donde las reacciones trascienden la división política. En Francia y en el extranjero, fueron sobre todo la derecha y la extrema derecha quienes rindieron homenaje a su memoria.
El funeral de Silvio Berlusconi, fallecido el lunes 12 de junio a la edad de 86 años, tendrá lugar este miércoles en la catedral de su Milán natal. A petición de la familia de Silvio Berlusconi - y también del Palazzo Chigi, la oficina del primer ministro - el funeral del Cavaliere se celebrará en el prestigioso Duomo de Milán, la catedral. Será un funeral de Estado. Los restos mortales del ex primer ministro han sido trasladados a la Villa San Martino de Arcore, al noreste de Milán, donde residía.
Cientos de flores se depositaron ante el hospital San Raffaele, donde falleció el ex primer ministro. Todas las actividades políticas del gobierno italiano fueron suspendidas desde el anuncio de la muerte del fundador de Forza Italia, lo que demuestra la talla que representaba Berlusconi, cuyo partido es miembro de la coalición de gobierno.
En Italia, todo el mundo está de acuerdo en que una parte de Italia ha fallecido esta mañana, aunque muchos recuerdan que también pasará a la historia por sus payasadas y sus roces con la ley, informa nuestro corresponsal en Roma, Éric Sénanque.
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, ha rendido homenaje a su aliado Silvio Berlusconi. "Silvio Berlusconi era ante todo un luchador. Era un hombre que no tenía miedo de defender aquello en lo que creía, y fue precisamente su coraje y determinación lo que le convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia", dijo en un vídeo enviado por su oficina. "Berlusconi fue un gran líder político que marcó la historia de nuestra República", reaccionó el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en un comunicado, elogiando a "una persona de gran humanidad y un empresario de éxito".
Por su parte, Matteo Salvini, líder de la Liga Italiana y ministro de Transportes, saludó la memoria de un "gran italiano". "Uno de los más grandes de todos los tiempos, en todos los campos, desde todos los puntos de vista, sin igual", tuiteó el político de extrema derecha. También lamentó la pérdida de "un gran amigo", diciendo que estaba destrozado.
En Italia, incluso los políticos contrarios a Silvio Berlusconi saludaron la memoria del Cavaliere. "Silvio Berlusconi dejó su huella en la historia de este país. Muchos lo amaron, muchos lo odiaron: hoy todos deben reconocer que su impacto en la vida política, pero también en la economía, el deporte y la televisión, no tuvo precedentes", escribió Matteo Renzi, uno de los hombres fuertes de la izquierda italiana.
El AC Milan saluda a Berlusconi, su "inolvidable" expresidente
Propiedad durante más de treinta años de Silvio Berlusconi, entre 1986 y 2017, el AC Milan ha reaccionado al fallecimiento de su expresidente. "El AC Milan, profundamente entristecido, lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi", declaró el club. En un mensaje publicado en su página web, el club rossonero era considerado un monumento del fútbol europeo cuando el ex jefe del gobierno italiano era su presidente. "Gracias, presidente, por estar siempre con nosotros", añadió.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, expresó este lunes su "infinita gratitud" a Silvio Berlusconi, que fue "decisivo" en su carrera como capitán y técnico del AC Milan. "La tristeza de hoy no borra los momentos felices que pasamos juntos", escribió el ex jugador (1987-1992) y entrenador (2001-2009) del Milan en su cuenta de Twitter. El AC Monza, del que se hizo cargo en 2018, un año después de vender el Milan, y Adriano Galiani, mano derecha durante muchos años de Silvio Berlusconi, también rindieron homenaje a la memoria del ex jefe del Gobierno italiano.
Vladimir Putin rinde homenaje a "un verdadero amigo
En el extranjero, las reacciones no se han hecho esperar, tanto de la derecha como de la extrema derecha. "Silvio Berlusconi, figura atípica con una vida extraordinaria y una carrera deslumbrante, dejó innegablemente su huella en la vida política italiana. A la Italia de luto, mis condolencias", tuiteó Marine Le Pen.
"Verdadero monumento de la política italiana y hombre de Estado al que sirvió con todas sus fuerzas, fue un ferviente defensor de la amistad entre nuestras dos naciones. Envío mis condolencias a su familia y al pueblo italiano", declaró Eric Ciotti, líder del partido conservador Les Républicains.
Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, a través de su portavoz oficial, "Silvio Berlusconi dejó una huella considerable en la política italiana durante varias décadas". Por su parte, Viktor Orban rindió homenaje a la memoria de un "gran luchador".
El presidente ruso, Vladimir Putin, también le ha rendido homenaje a Silvio Berlusconi. “Silvio era una persona querida, un verdadero amigo”, ha declarado en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarela. “Su energía vital era increíble, su “optimismo” y su “sentido del humor”, según un comunicado del Kremlin.
Minuto a Minuto: Elecciones presidenciales y congresuales 2024
Pasaron elecciones; ahora corre el reloj para reforma fiscal
Presidente de Irán Ebrahim Raisi es hallado muerto en sitio donde cayó helicóptero
Towns, McDaniels y Edwards llevan a Timberwolves a final de conferencia al eliminar a los Nuggets
Partidos minoritarios “tumban el pulso” al tradicional PRD